Ana Asión Suñer

anassu@unizar.es

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad se encuentra realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo es beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.

Colaboradora en el Proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño, ha participado como conferenciante y ponente en varios congresos y posee publicaciones relacionadas con su materia de estudio.

 

Formación académica
Becas y premios
Experiencia investigadora

Publicaciones
De interés científico
De interés divulgativo

Cursos y congresos
Con participación activa
Como asistente

Experiencia profesional
Organización de eventos científicos
Gestión cultural
Idiomas y otros

 


Formación académica

•  2007-2012: Licenciatura en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

•  2012-2013: Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Nota media: 9´7.

Premio Extraordinario fin de Máster

•  2013-2014: Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad de Zaragoza. Nota media: 9´24.

Prácticas de gestión cultural en Filmoteca de Zaragoza. 200 horas cursadas entre el 1 de Abril y el 31 de Mayo de 2014.

Premio Extraordinario fin de Máster

•  2014-2015: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Prácticas de profesorado en Colegio Santa María del Pilar (Marianistas).

10 créditos cursados en dos periodos: primer (3 créditos) y segundo semestre (7 créditos).

•  Actualmente:

Programa de Doctorado en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

 

Becas y premios

Becas:

•  2005-2012: Becas tipo A y B del Programa de Ayudas y Becas en las Zonas Mineras del Carbón.

•  2006-2007: Becas de idiomas del Programa de Ayudas y Becas en las Zonas Mineras del Carbón.

•  2012-2013: Beca de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

•  2012-2013: Beca de colaboración en el departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

•  2013-2014: Beca de la Universidad de Zaragoza en tutela de doctorado.

•  Septiembre 2015 - actualidad: Beca de investigación del Gobierno de Aragón (beca traducida en contrato de Personal Investigador en Formación) para la realización de la Tesis Doctoral: La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo, bajo la dirección de la Dra. Amparo Martínez Herranz (Universidad de Zaragoza).

•  2016-2017: Beca Estancia de Investigación de la Fundación Ibercaja y Fundación CAI. Universidad Complutense de Madrid, Octubre 2016 - Febrero 2017.

 

Premios:

•  Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario fin de Máster.

•  Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario fin de Máster.

•  Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte por el libro El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición Española publicado por la Editorial UOC.

 

Experiencia investigadora

Principales líneas de investigación:

•  Contexto histórico: Años setenta.

•  Contexto geográfico: España.

•  Línea temática principal: Historia del cine español del tardofranquismo. Corriente cinematográfica Tercera Vía.

Beca de investigación del Gobierno de Aragón (beca traducida en contrato de Personal Investigador en Formación) para la realización de la Tesis Doctoral: La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo, bajo la dirección de la Dra. Amparo Martínez Herranz (Universidad de Zaragoza).

Colaboración en el Proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño. HAR2013-45058-P. Investigadora responsable: Amparo Martínez Herranz.

Consulta, análisis y estudio de distintos fondos (bibliográficos, hemerográficos y documentales) en Filmoteca de Zaragoza entre Febrero y Julio de 2016.

Miembro del Grupo de investigación H28 Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. Investigador responsable: Jesús Pedro Lorente Lorente.

Estancia de Investigación en el Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela de D. José Luis Sánchez Noriega entre octubre de 2016 y febrero de 2017.

Estancia de Investigación en el Department of Film and Creative Writing de la University of Birmingham, bajo la tutela de D. James Walters entre octubre de 2017 y enero de 2018.

 



Publicaciones

De interés científico

Libros:

• Ruiz Cantera, Laura; Gracia Lana, Julio A. y Asión Suñer, Ana (coords.), Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte (ISBN: 978-84-16723-47-8), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza, 2018.

• Asión, Ana; Castán, Alberto; Gracia, Julio A.; Lacasta, David y Ruiz, Laura (coords.), II Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17358-65-5), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

• Asión, Ana, El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición Española (ISBN: 978-84-91802-49-5), Barcelona, Editorial UOC, 2018.
Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

• Gracia, Julio A. y Asión, Ana (coords.), Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar (ISBN: 978-84-17633-14-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

• Asión, Ana y Sánchez, Roberto (coords.), El patrimonio rural a través del audiovisual (ISBN: 978-84-609-4527-8), Teruel, Centro de Estudios del Bajo Martín e Instituto de Estudios Turolenses, 2018.

• Asión, Ana, Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada (ISBN: 978-84-17358-97-6), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

 

Capítulos de libro:

•  “Retratos de la emigración española a través del cine de ficción: Españolas en París (1971)”. En Memoria histórica y cine documental ( ISBN 978-84-475-4246-8), Colección Film-Història, nº18, 2015, pp. 267-280. (30 de Junio de 2015).

•  “La Tercera Vía y el erotismo del consumo”. En Jornadas de investigadores predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN 978-84-16515-56-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 167-174.

•  “El cartero de Alpartir: la entrañable historia de un encuentro”. En Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro (ISBN: 978-84-943237-5-1), Sevilla, Editorial Aconcagua, 2016, pp. 555-564.

•  “ El Grado en Historia del Arte: mejora de la calidad de la titulación en relación a la profesionalización del egresado (PIET_15_404) ”. En Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (ISBN: 978-84-617-4032-1), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 248-249.

•  “Cómo investigar cine español: propuesta metodológica para el estudio de la corriente Tercera Vía”. En Al margen. Reflexiones en torno a la imagen (ISBN: 978-84-617-7560), Madrid, 2016, pp. 107-111 (publicación digital).

•  “La situación de las sirvientas en Francia durante el tardofranquismo. Comentario comparativo de Españolas en París (1971) y Las chicas de la sexta planta (2010)”. En V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (ISBN: 978-84-617-7948-2), Madrid, 2016, pp. 315-326 (publicación digital).

•  “El crack (1981): ¿ocaso o punto de inflexión en la Tercera Vía de Garci?”. En La globalización del crimen. Literatura, cine y nuevos medios (ISBN: 978-84-8408-979-7), Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2017, pp. 427-433.

•  “Tocata y fuga de Lolita (1974): ¿diferencias generacionales o choque entre dos Españas?”. En Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (ISBN: 978-84-8408-979-7) Centro de Estudios Brasileños y Universidad de Salamanca. Salamanca, 28-30 de junio de 2017, pp. 217-231.

•  “Soy Historiador del Arte…y te descubro el Patrimonio”. En Actas de las XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (ISBN: 978-84-697-5166-4), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 252-253.

•  “Sinergias y despedidas: el arte audiovisual como reflejo de la emigración española actual a Europa”. En Actas III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017 (ISBN: 978-84-9048-573-6), Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2017, s.p.

• “El crowdfunding o micro-mecenazgo en el cine aragonés actual: Bendita Calamidad (2015)”. En Del Mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística (ISBN 978-84-16935-77-2), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 479-487.

• "El papel de la crítica cinematográfica en la construcción de la corriente Tercera Vía”. En En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica (ISBN: 978-84-16935-68-0), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 419-428.

• “Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño. HAR2013-45058-P”. En Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte (ISBN: 978-84-16723-47-8), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 12-13.

• “Francisco Rallo Lahoz y La Puebla de Híjar (Teruel): propuesta de estudio del retablo dedicado a la Virgen de la Purísima en la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora”. En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material (ISBN: 978-84-17358-36-5), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 449-454.

• “La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”. En La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. Pósteres (ISBN: 978-84-8102-848-5), Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2018, p. 71.

• “La sociedad española de la Transición vista por José Luis Garci: análisis de Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979)”. En II Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17358-65-5), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 217-224

• “Historias de amor y masacre (1979): una crónica de la otra España postfranquista (1979)”. En Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar (ISBN: 978-84-17633-14-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 381-386.

• “La llegada de los estadounidenses a España: de la alegría de ¡Bienvenido Mister Marshall! (1953) a la realidad de Los nuevos españoles (1974)”. En ¿Qué es el cine? IX Congreso Internacional de Análisis Textual (ISBN: 978-84-8448-982-5), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2018, pp. 315-322.

---

• “La imagen de la nueva clase media española a través del cine de ficción: análisis y estudio de Vida conyugal sana (1974)”, II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores “Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad”. Universidad de León. León, 25-27 de mayo de 2016. EN PRENSA

 

Artículos:

•  “La Tercera Vía del cine español: Relecturas del periodo tardofranquista”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Estudios de Arte, Investigación, nº26. (16 de Abril de 2014).

•  “Pixar. 25 años de animación”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº28. (2 de Octubre de 2014).

•  “Crítica a El Artista, Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Estudios de Arte, Reseñas de publicaciones, nº31. (30 de Junio de 2015).

•  “Exposición Pier Paolo Pasolini. Museo de San Telmo, San Sebastián”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº32. (5 de Octubre de 2015).

•  “Exposición Elías Querejeta. Museo de San Telmo, San Sebastián”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº32. (5 de Octubre de 2015).

•  “Exposición Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº33. (3 de Enero de 2016).

•  “Recensión: Amparo Martínez Herranz (Coord.), La España de Viridiana, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013”, Revista LATENTE Revista de historia y estética del audiovisual (ISSN 1697-459X ) , Universidad de La Laguna, nº13 (2015).

•  “Georges Méliès. La magia del cine. Caixaforum, Zaragoza.”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº34. (3 de Abril de 2016).

•  “La Máquina del Tiempo del Cine Aragonés. Centro de Historias, Zaragoza.”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº34. (3 de Abril de 2016).

•  “Exposición bibliográfica del cine español. Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº35. (3 de Julio de 2016).

•  “Ese oscuro objeto de deseo, exposición de Eduardo Laborda. Centro Luis Buñuel, Calanda”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº36. (4 de Octubre de 2016).

•  “Hitchcock, más allá del suspense. Espacio Fundación Telefónica, Madrid”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº37. (31 de Diciembre de 2016).

•  “La prensa vista desde la gran pantalla. Reseña de: Tello Díaz, Lucía, Hablemos de cine. 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, 281 pp.”, Revista Historia Autónoma (ISSN 2254-8726), Universidad Autónoma de Madrid, nº11 (2017), pp. 317-319.

•  “Una ciudad en la crisálida. Zaragoza y sus espacios-proyección (1969-1979)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº43. (30 de junio de 2018).

•  “Reseña del libro Memoria visual de Zaragoza. Los grises años 50, Gran Archivo Zaragoza Antigua (2018, El Periódico de Aragón)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Estudios de Arte, Reseñas de publicaciones, nº45. (31 de diciembre de 2018).

•  “Francisco Javier Lázaro Sebastián y Fernando Sanz Ferreruela, (2017). Goya en el audiovisual. Aproximación a sus constantes narrativas y estéticas en el ámbito cinematográfico y televisivo. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, Colección: De Arte, n.º 10, 332 pp. Reseña de Ana Asión Suñer (Universidad de Zaragoza)”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (ISSN 2172-0150), Universidad de Málaga, nº18 (2019), pp. 332-334.

• “La incertidumbre de una España abandonada a través de José Luis Garci: Solos en la madrugada (1978)”, Historia Actual Online (ISSN 1696-2060), Universidad de Cádiz, nº48 (Vol. 1), 2019, pp. 35-44.

• Verano 1993. Una superwoman real y muchas cicatrices curadas”, Cine Cubano (ISSN 009-6946RPNS0342), Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, nº203-204 (2018), pp. 134-137.

 

De interés divulgativo

Capítulos de libro :

•  “Una ventana al pasado: el documental La Azucarera del Bajo Aragón ” en Carmen Gimeno Salvador y Marisa Gimeno Salvador (coord.), Jornadas Centenario de la Azucarera del Bajo Aragón (Depósito Legal: TE 8-2013), La Puebla de Híjar, Asociación Cultural Patrimonial Gaén, 2013, pp. 163-168.

 

Artículos y críticas:

•  Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817):
- “El cine como escaparate de cambio en los años 60: paralelismos entre el Nuevo Cine Español y la Nûberu Bâgu o Nueva Ola japonesa”.
- “Realización del documental: La mujer japonesa, realidad y mito”.
- “Breve introducción al mundo de la geisha”.
- “Diversiones de los extranjeros de Yokohama en Bushû: contactos políticos y comerciales reflejados en el arte”.
- “Breve historia de la mujer japonesa en el arte (I). De la Prehistoria al periodo Nara”.
- “Breve historia de la mujer japonesa en el arte (II). Periodos Heian y Kamakura”.
- “Breve historia de la mujer japonesa en el arte (III). Periodos Muromachi y Momoyama”.
- “Breve historia de la mujer japonesa en el arte (IV). Periodo Edo”.
- “La imagen occidental de la mujer japonesa. Del siglo XVI al japonismo (I)”.
- “La imagen occidental de la mujer japonesa en la actualidad”.
- “Marco Polo y el Libro de las cosas maravillosas (I)”.
- “Marco Polo y el Libro de las cosas maravillosas (II)”.
- “Estereotipos en la animación clásica: el caso de Oriente Medio”
- “Lazos de unión entre Japón y Aragón: la historia de Masako Kimura y el cartero de Alpartir”.
- “Más allá de Katmandú, un espejo en el cielo (2012)”.
- “Un burka por amor (2009): la emotiva historia de una española atrapada en Afganistán”.
- “No sin mi hija (1990): una lucha que no conoce fronteras”.
- “Crítica: Lifi, una gallina tocada del ala (2011)”.
- “Crítica: De tal padre, tal hijo (2013)”.
- “Crítica: El profesor Layton y la diva eterna (2009)”.
- “Crítica: Ghost in the shell 2.0 (2008)”.
- “Crítica: The Fake (2013)”.
- “Crítica: Magical girl (2014)”.
- “Crítica: Stand by me Doraemon (2014)”.
- “Crítica: Big Hero 6 (2014)”.
- “Crítica: Lilting (2014)”.
- “Crítica: Rastros de sándalo (2014)”.
- “Crítica: When Marnie was there (2014)”.
- “Crítica: Aprendiendo a conducir (2015)”.
- “Crítica: El bailarín del desierto (2015)”.
- “Crítica: Mis hijos (2014)”.
- “Crítica: La fiesta de despedida (2014)”.
- “Crítica: La chica satélite y el chico vaca (2014)”.
- “Crítica: Monkey Kingdom (2015)”.
- “Crítica: Camino a la escuela (2013)”.
- “Crítica: Susurros del corazón (1995)”.
- “Crítica: Aviones de papel (2014)”.
- “Crítica: Taxi Teherán (2015)”.
- “Crítica: Él me llamó Malala (2015)”.
- “Crítica: Boxing for freedom (2015)”.

•  “Presentación Asociación Cultural- Patrimonial Gaén.”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº107, 2012, pp. 8-9.

•  “Preámbulo Jornadas Centenario de la Azucarera.”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº108, 2012, pp. 8-9.

•  “Pinturas murales de La Puebla de Híjar (c. 1470-1480)”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) , La Puebla de Híjar, nº110, 2013, pp. 21-23.

•  “Cine NuevAvenida. La Puebla de Híjar”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) , La Puebla de Híjar, nº111, 2013, pp. 34-35.

•  “El cine en el medio rural: una alternativa de ocio en auge”, Periódico La Comarca , Sección Tribuna abierta, nº1.773, 11 de febrero de 2014: (23 de Febrero de 2014).

•  “Una tarde de cine”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº112, 2014, p . 4.

•  “Claves para la conservación de nuestro patrimonio: el ejemplo de la casa Aliaga”, Peirón. Revista del CEMAT (Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense) (Depósito legal: TE-151-2003) , Teruel, nº24, 2014, pp. 37 -38.

•  “¡Salvemos Averly! Protejamos nuestro patrimonio industrial”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº113, 2014, pp . 32-33.

•  “El escultor Francisco Rallo y La Puebla de Híjar”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº114, 2014, pp . 32-33.

•  “El papel otorgado en el cine a los personajes femeninos durante el franquismo: Calle mayor (1956) y Buenos días, condesita (1967)”, CineHistoria ( ISSN: 2385-4197). (5 de Abril de 2015).

•  “Retablo de la Virgen de la Purísima”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) , La Puebla de Híjar, nº115, 2015, p. 22 .

•  “Querido amigo Antuán . Crítica a El Artista , Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado)”, CineHistoria ( ISSN: 2385-4197). (10 de Junio de 2015).

•  “Conociendo a Joaquín Carbonell”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº118, 2016, pp. 12-13 .

•  “Cine Nueva Avenida: séptimo arte en el mundo rural”, Periódico La Comarca , Sección Opinión Independiente, nº2.002, 22 de abril de 2016. (23 de Abril de 2016).

•  “Francisco Rallo en La Puebla de Híjar”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.007, 6 de mayo de 2016. (21 de Mayo de 2016).

•  “Descubriendo el patrimonio industrial poblano”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.014, 3 de junio de 2016. (8 de Junio de 2016).

•  “Joaquín Carbonell y La Puebla de Híjar: un binomio perfecto”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.018, 17 de junio de 2016. (18 de Junio de 2016).

•  “El valor de los informativos locales en el ámbito rural”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.030, 29 de julio de 2016. (5 de Agosto de 2016).

•  “Noche en Blanco en el Bajo Martín”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº119, 2016, p. 17.

•  “I Concurso de pintura rápida”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº120, 2016, p. 8.

•  “Entre tangos y pícaros: Semana Cultural 2016”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº121, 2017, p. 15.

•  “VI Edición Premios Simón del cine aragonés”, Revista Cultural Kalos.

•  “Cambio de ciclo: cuando el pasado construye nuestro futuro”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº122, 2017, pp. 13-14.

•  “Historia de un rodaje”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº123, 2017, pp. 18-19.

•  “Crónica de un estreno: El sueño de Ezequiel”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº124, 2018, pp. 11-12.

•  “El mundo rural a través del audiovisual”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº126, 2018, p. 22.

 


 

Cursos y congresos

 

Con participación activa

Ponencias y posters:

•  XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Universidad de Sevilla. Sevilla, 26-29 de Marzo de 2014.

•  IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cine Documental. Universidad de Barcelona. Barcelona, 3-5 de Septiembre de 2014.

•  III Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G-9). Universidad de Castilla-La Mancha. Almagro (Ciudad Real), 5-7 de Noviembre de 2014.

•  Jornadas de investigadores predoctorales. La historia del arte desde Aragón. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Daroca (Zaragoza), 28 y 29 de Noviembre de 2014.

•  Jornada de discusión metodológica. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 15 de Mayo de 2015.

•  Congreso Internacional “El cine y la televisión en la España de la Post-Transición (1979-1992)”. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 9-11 de Diciembre de 2015.

•  XIV Coloquio de Arte Aragonés. Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 16, 17 y 18 de Marzo de 2016.

•  Seminario de Posgrado En Construcción. Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 17 de Marzo de 2016.

•  I International Conference on Spanish Cinema: Gender and Ageing Studies. Aston University y University of Massachusetts Amherst. Birmingham, 14-16 de Abril de 2016.

•  XII Congreso de Novela y Cine Negro “La globalización del crimen”. Universidad de Salamanca. Salamanca, 3-6 de Mayo de 2016.

•  I Congreso Internacional: Usos artísticos del alabastro y procedencia del material. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 19-21 de Mayo de 2016.

•  III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores “Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad”. Universidad de León. León, 25-27 de Mayo de 2016.

•  I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación. La imagen fija y en movimiento. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 13 y 14 de Junio de 2016.

•  V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 5-7 de Septiembre de 2016.

•  X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 14 y 15 de Septiembre de 2016.

•  XXI Congreso Nacional de Historia del Arte: La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. Universidad de Cantabria. Santander, 20-23 de Septiembre de 2016.

•  Congreso Internacional Arte Urbano y Audiovisual. En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 24 y 25 de Septiembre de 2016.

•  II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Albarracín, 25 y 26 de Noviembre de 2016.

•  Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 4-6 de Abril de 2017.

•  Congreso Internacional La España actual. Cuarenta años de historia (1976-2016) . Asociación de Historia Actual (AHA) y Asociación de Historiadores del Presente (AHP). Universidad de Cádiz, Cádiz, 10-12 de Mayo de 2017.

•  IV Congreso Internacional Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués. Centro de Estudios Brasileños y Universidad de Salamanca. Salamanca, 28-30 de junio de 2017.

•  III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017. Universitat Politècnica de València. Valencia, 6 y 7 de Julio de 2017.

•  39th Conference Association for Contemporany Iberian Studies. University of East Anglia. Norwich, 4-6 de septiembre de 2017.

•  International Symposium Women in Iberian Cinema.University of Lisbon School of Arts and Humanities. Lisboa, 11 y 12 de septiembre de 2017.

•  XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 13 y 14 de septiembre de 2017.

•  Encuentro Internacional “La investigación tras los proyectos en Historia del Arte”. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 29 de septiembre de 2017.

•  IX Congreso Internacional de Análisis Textual. Universidad de Valladolid. Valladolid, 18-21 de octubre de 2017.

•  X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Universidad de Girona. Girona, 4-6 de julio de 2018.

•  VI Congreso Internacional de Historia y Cine: Imágenes de las revoluciones de 1968. Universidad de Barcelona. Barcelona, 18-20 de julio de 2018.

•  III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Gallur, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

 

Conferencias:

•  Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica. Ciclo de proyecciones y conferencias, 20, 21 y 28 de Febrero de 2014. Universidad de Zaragoza.

•  Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica, 13 y 20 de Marzo de 2015. Universidad de Zaragoza.

•  Impartición de la clase de introducción a la película El Gabinete del Doctor Caligari dentro del VI Ciclo de Cine mudo con piano en directo. 17 de Abril de 2015, Aula Magna de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

•  Curso Internacional “Visiones sobre Egipto II”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 28 y 29 de Octubre y 4-6 de Noviembre de 2015.

•  Jornadas Racismo y estereotipos en la animación: de la animación clásica a la actualidad, 19, 25 y 26 de Febrero de 2016. Universidad de Zaragoza.

•  XV Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 25-29 de Abril de 2016.

•  XIII Festival Internacional Buñuel-Calanda. Centro Buñuel Calanda. Calanda, 29 de Julio-5 de agosto 2017.

•  I Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca / 1er Festival France-Espagne de la BD à Jaca. Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Jaca, 2 y 3 de septiembre de 2017.

•  Impartición de la conferencia Third Way Spanish cinema: My Dearest Señorita dentro del Spanish Film Review Club. 24 de noviembre de 2017, University of Strathclyde, Glasgow (Scotland).

•  Impartición de la conferencia Cultura audiovisual de la Transición española, en colaboración con Julio Andrés Gracia Lana, dentro del ciclo de conferencias programado por la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Sede de Fraga de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Fraga, 20 de febrero de 2018.

• Relaciones entre música y cine, invitada por el Instituto Musical de Fraga. Fraga, 23 de mayo de 2018. 

• La partitura hecha imagen: relaciones entre música y cine, dentro del XX aniversario de la Banda Musical “Ciudad de Barbastro”. Barbastro, 25 de mayo de 2018. 

• Revista Neuróptica. Estudios sobre el Cómic y Segunda edición del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, en colaboración con Julio Andrés Gracia Lana y Laura Ruiz Cantera, dentro del II Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca / II Festival France-Espagne de la BD à Jaca. Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Jaca, 1 y 2 de septiembre de 2018. 

• Introduction and screening of El sueño de Ezequiel, dentro del 2nd Annual B-Film PGR Symposium. 15 de marzo de 2019, University of Birmingham, Birmingham (United Kingdom). 

 

Colaboración / gestión:

•  Centenario de la Azucarera del Bajo Aragón (1912-2012). Asociación Cultural Patrimonial Gaén. La Puebla de Híjar, 6-8 de Diciembre de 2012.

•  XII Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Marzo de 2013.

•  Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica. Ciclo de proyecciones y conferencias, 20, 21 y 28 de Febrero de 2014. Universidad de Zaragoza. Actividad realizada con Marisa Peiró Márquez y Carolina Plou Anadón.
Ayuda para la realización de actividades culturales 2014. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza.

•  XIII Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 28-30 de Abril – 5-7 de Mayo de 2014.

•  Jornadas de investigadores predoctorales. La historia del arte desde Aragón. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Daroca (Zaragoza), 28 y 29 de Noviembre de 2014.

•  Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica, 13 y 20 de Marzo de 2015. Universidad de Zaragoza. Actividad realizada con Marisa Peiró Márquez y Carolina Plou Anadón.
Ayuda para la realización de actividades culturales 2015. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza.

•  XIV Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 27-30 de Abril – 7, 8 y 14 de Mayo de 2015.

•  Jornadas Racismo y estereotipos en la animación: de la animación clásica a la actualidad. , 19, 25 y 26 de Febrero de 2016. Universidad de Zaragoza. Actividad realizada con Marisa Peiró Márquez y Carolina Plou Anadón.
Ayuda para la realización de actividades culturales 2015. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza.

•  XIV Coloquio de Arte Aragonés. Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 16, 17 y 18 de Marzo de 2016.

•  Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto El Grado en Historia del Arte: mejora de la calidad de la titulación en relación a la profesionalización del egresado (PIET_15_404).

•  XV Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 25-29 de Abril de 2016.

•  Congreso Internacional Arte Urbano y Audiovisual. En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 24 y 25 de Septiembre de 2016.

•  Jornadas-coloquio internacional de patrimonio judío. Miradas al patrimonio judío. Centro de Estudios del Bajo Martín. Híjar-Albalate del Arzobispo, 19-23 de Octubre de 2016.

•  II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Albarracín, 25 y 26 de Noviembre de 2016.

•  Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic . Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 4-6 de Abril de 2017. Actividad realizada con Julio Andrés Gracia Lana, Amparo Martínez Herranz, Elena Masarah Revuelta y Gerardo Vilches Fuentes.
Ayuda para la realización de Congresos de carácter científico (Convocatoria 2016). Vicerrectorado de Política Científica, Universidad de Zaragoza.

•  Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto Lectura crítica, análisis y discusión: Programa de desarrollo de competencias generales en el Grado de Historia del Arte (PIET_16_389).

•  Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto La investigación en Historia del Arte. El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados (PIET_16_367).

•  Encuentro Internacional “La investigación tras los proyectos en Historia del Arte”. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 29 de septiembre de 2017. Actividad realizada con Julio Andrés Gracia Lana y Laura Ruiz Cantera.

•  Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto La investigación en Historia del Arte. El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados (PIET_17_250).

•  Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto Lectura crítica, análisis y discusión: Programa de desarrollo de competencias generales en el Grado de Historia del Arte (PIET_17_257).

•  Actividad Ruta de la investigación: La investigación en Historia del Arte. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 28 de septiembre de 2018.

•  Congreso Legado y Memoria del Patrimonio Morisco del Bajo Martín. Centro de Estudios del Bajo Martín. La Puebla de Híjar-Urrea de Gaén, 23-25 de noviembre de 2018.

•  III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Gallur, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

 

Docencia:

•  Impartición de una clase sobre la historia de Masako Kimura y la película El cartero de Alpartir en la asignatura Arte y cultura audiovisual de Asia Oriente y su impacto en Occidente del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, 19 de abril de 2017.

•  Impartición de una clase sobre la clase media española de la Transición a través de la corriente cinematográfica Tercera Víaen la asignatura Imágenes como relatos. De la pintura al videojuego del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, 2 de mayo de 2017.

•  Impartición de una clase sobre la corriente cinematográfica Tercera Víaen la asignatura Cine español del Grado en Historia del Arte, 25 de mayo de 2017.

•  Impartición de la clase Una mirada al futuro: la investigación en Historia del Arte en la asignatura Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte del Grado en Historia del Arte, 16 de febrero de 2018.

•  Ponente en la mesa redonda "Retos y problemáticas específicos en el proceso de elaboración de una tesis doctoral" realizada en el marco de la Jornada de discusión metodológica (curso 2017-2018), actividad formativa específica de carácter obligatorio (5 horas) de dicho Programa, 17 y 18 de mayo de 2018, Sala Ángel San Vicente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

•  Impartición de la asignatura 25315 Bases culturales de la comunicación. Corrientes artísticas contemporáneas (curso 2017-2018) junto a Pilar Biel Ibáñez y Julio Andrés Gracia Lana.

•  Impartición de la asignatura Cultura audiovisual de la Transición Española en la Universidad de la Experiencia (curso 2018-2019) junto a Julio Andrés Gracia Lana.

 

Como asistente

•  Taller de escritura y análisis de guión cinematográfico. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Febrero-Marzo de 2008.

•  Ciclo de conferencias. Después de la Alambrada. El arte español en el exilio (1936-1960). Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Noviembre-Diciembre de 2009.

•  III Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP). Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Instituto Confucio de Granada y Casa Asia. Zaragoza, 27-29 de Octubre de 2010.

•  La ópera a escena. Conceptos de dramaturgia musical. Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 26 y 27 de Noviembre de 2010.

•  X Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 7-24 de Marzo de 2011.

•  Congreso sobre la historia de la crítica de arte en España. Asociación Española de Críticos de Arte-Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AECA-AACA). Zaragoza, 17-20 de Noviembre de 2011.

•  Jornada de discusión metodológica. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 13 de Marzo de 2014.

•  Academic English en Humanidades. Escuela de Doctorado, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 24 de Abril – 29 de Mayo de 2014.

•  Habilidades informacionales para estudiantes de doctorado en artes y humanidades. Escuela de Doctorado, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 29 de Abril – 23 de Mayo de 2014.

•  Sociedad y cine español desde la Transición. Universidad Complutense de Madrid. San Lorenzo de El Escorial, 20-24 de Julio de 2015.

•  Captación de Fondos de Investigación Básica . Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 28 de Octubre de 2015.

•  El feminismo en España desde la transición a la actualidad. Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 29 y 30 de Octubre de 2015.

•  Propiedad intelectual: implicaciones en la investigación. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 3 de Noviembre de 2015.

•  La formación transversal en el nuevo doctorado. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 12 de Noviembre de 2015.

•  La Transición española y sus representaciones culturales: obras que revisan el cambio político-social (1975-2015). Grupo de Investigación TRANSLITEME, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 4 y 5 de Febrero de 2016.

•  Cómo hacer un currículum académico. Escuela de Doctorado, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 10 de Febrero de 2016.

•  La responsabilidad social de la Universidad. Implicaciones prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 6 de junio de 2017.

•  Un reto en la docencia universitaria: diseñar actividades que orienten hacia nuevas profesiones. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 16 de junio de 2017.

•  Taller de Escritura de Guiones. Centro de Estudios Brasileños y Universidad de Salamanca. Salamanca, 28-30 de junio de 2017.

•  II Congreso José Antonio Labordeta. Política, comunicación y periodismo. La Transición. Fundación José Antonio Labordeta. Zaragoza, 26-28 de octubre de 2017.

 


 

Experiencia profesional

 

•  Guía turística del yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) durante Sedeisken. VIII Jornada íbera en Azaila, 22 de Septiembre de 2012 y Sedeisken. IX Jornada íbera en Azaila, 21 de Septiembre de 2013. Empresa Birrus.

•  Guía turística del yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) y responsable del Centro de Interpretación del mismo, 20 de Abril y 15 y 16 de Junio de 2013. Empresa Birrus.

•  Clases particulares de inglés. Agosto y Septiembre de 2013.

 

Periodos de prácticas:

•  Prácticas de gestión cultural en Filmoteca de Zaragoza. 200 horas cursadas entre el 1 de Abril y el 31 de Mayo de 2014. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural.

•  Prácticas de profesorado en Colegio Santa María del Pilar (Marianistas). 10 créditos cursados en dos periodos: primer (3 créditos) y segundo semestre (7 créditos). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

 

Organización de eventos científicos

•  Coordinadora de las jornadas Centenario de la Azucarera del Bajo Aragón (1912-2012), La Puebla de Híjar, 6, 7 y 8 de Diciembre de 2012. Presentación posterior de éstas en la Casa de Teruel de Zaragoza el día 12 de Diciembre de 2013.

•  Coordinadora de la exposición Cualquier edad es buena para comenzar, de la artista Celia Balfagón, La Puebla de Híjar, 28, 29 y 30 de Marzo de 2013.

•  Gestora y coordinadora del Cine NuevAvenida de La Puebla de Híjar, de Diciembre de 2013 a la actualidad.

•  Coordinadora del homenaje a José Peralta, antiguo operador de Cinematógrafo del Cine Avenida (La Puebla de Híjar). Casa de Cultura de La Puebla de Híjar, 12 de Abril de 2014.

•  Miembro de la Secretaría Técnica de las I Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón, organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (con la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación Campo de Daroca). Daroca (Zaragoza), 28 y 29 de noviembre de 2014.

•  Coordinadora de la Jornada cultural Conociendo nuestro patrimonio. Salón Multiusos “El Charif” de La Puebla de Híjar, 28 de Marzo de 2015.

•  Miembro de la Secretaría Técnica del XIV Coloquio de Arte Aragonés. Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 16, 17 y 18 de Marzo de 2016.

•  Coordinadora de Protocolo en V Premios Simón del Cine Aragonés. Zaragoza, 29 de Abril de 2016.

•  Miembro de la Secretaría Técnica del Congreso Internacional Arte Urbano y Audiovisual. En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 24 y 25 de Septiembre de 2016.

•  Miembro de la organización de las Jornadas-coloquio internacional de patrimonio judío. Miradas al patrimonio judío. Centro de Estudios del Bajo Martín. Híjar-Albalate del Arzobispo, 19-23 de Octubre de 2016.

•  Miembro de la Secretaría Técnica del II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Albarracín, 25 y 26 de Noviembre de 2016.

•  Secretaria y moderadora de la mesa de comunicaciones “Cómic, imaginario artístico y audiovisual” en el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 4-6 de Abril de 2017. Actividad realizada con Julio Andrés Gracia Lana, Amparo Martínez Herranz, Elena Masarah Revuelta y Gerardo Vilches Fuentes.

•  Miembro de la organización de la jornada Soy historiador del arte. Y te descubro el patrimonio . Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 18 de Abril de 2017.

•  Miembro de la organización del Encuentro Internacional “La investigación tras los proyectos en Historia del Arte”. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 29 de septiembre de 2017. Actividad realizada con Julio Andrés Gracia Lana y Laura Ruiz Cantera.

•  Miembro de la organización de la actividad Ruta de la investigación: La investigación en Historia del Arte. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 28 de septiembre de 2018.

•  Miembro de la organización del Congreso Legado y Memoria del Patrimonio Morisco del Bajo Martín. Centro de Estudios del Bajo Martín. La Puebla de Híjar-Urrea de Gaén, 23-25 de noviembre de 2018.

•  Miembro de la organización de las III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Gallur, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

 

Gestión cultural

•  Secretaria de la Asociación Cultural-Patrimonial Gaén de La Puebla de Híjar (Teruel), de Abril de 2012 a la actualidad.

•  Coordinadora del Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) de La Puebla de Híjar (Teruel), de Diciembre de 2012 a la actualidad.

•  Miembro del comité científico de la revista Ecos de Asia (ISSN 2341-0817), de Diciembre de 2013 a la actualidad. Corrección y evaluación de textos para su publicación.

•  Colaboradora en la página web CineHistoria (ISSN: 2385-4197), de Septiembre de 2014 a la actualidad. (25 de Septiembre de 2014).

•  Miembro del comité de redacción de la revista Ecos de Asia (ISSN 2341-0817), de Septiembre de 2014 a Diciembre de 2014. Coordinación y difusión del proyecto editorial.

•  Tesorera de la Asociación Cultural Val de Zafán de La Puebla de Híjar (Teruel), de Julio de 2015 a la actualidad.

•  Vicepresidenta del Centro de Estudios del Bajo Martín (Teruel), de Junio de 2016 a la actualidad.

•  Miembro del consejo de redacción de la revista AACA Digital (ISSN 1988-5180), de diciembre de 2018 a la actualidad.

 

Idiomas

Inglés:

•  Título del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.

•  Estancia de aprendizaje durante el mes de Julio de 2006 en Edimburgo (EAC Language Centres).

•  Estancia de aprendizaje durante el mes de Julio de 2007 en Dublín (Centre of English Studies).

•  First Certificate in English. Council of Europe Level B2. Cambridge English, University of Cambridge.

•  Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2016 - Profesorado. Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Valencia, 11-15 de Julio de 2016.

•  Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2018 - Profesorado. Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Huesca, 12-16 de julio de 2018.  

Francés:

•  Certificado Nivel Básico de la Escuela Oficial de Idiomas.

 

Otros méritos

•  Delegada de clase en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza (curso 2012-2013).

•  Delegada de clase en el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad de Zaragoza (curso 2013-2014).

•  Representante de alumnos de Doctorado en la Comisión de garantía de la calidad de los estudios de Máster. Universidad de Zaragoza, curso 2012-2013 a la actualidad.

•  Guía turística en el Día del Donante. 18 de Abril de 2015, La Puebla de Híjar.

•  Presentación del libro El Artista de Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado). 19 de Septiembre de 2015, Albalate del Arzobispo (Teruel).

•  Presentación del libro El Artista de Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado). 6 de Octubre de 2015, Tudela (Navarra).

•  Presentación del libro El Artista de Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado). 31 de Octubre de 2015, Híjar (Teruel).

•  Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes “Cine al Cierzo”. Festival de Cine de Zaragoza, 28 de Noviembre – 3 de Diciembre de 2016.

•  Presentación del libro Un tango para Federico (2016, Voces del Mercado) y el documental Labordeta, con la voz a cuestas (2009) con la presencia de su autor, Joaquín Carbonell, en la Semana Cultural 2016 de La Puebla de Híjar. 4 de Diciembre de 2016, La Puebla de Híjar (Teruel).

•  Presentación de la película Bendita calamidad (2015) y de su director, Gaizka Urresti en la Semana Cultural 2016 de La Puebla de Híjar. 5 de Diciembre de 2016, La Puebla de Híjar (Teruel).

•  Jurado de la convocatoria para la concesión de Ayudas a la Producción Audiovisual (Diputación de Zaragoza).

 

Creación audiovisual:

•  Cortos:

VG 300ATX (17 de Abril de 2014).
La vda d 1 mvl (17 de Abril de 2014).
El sueño de Ezequiel (2018).

•  Anuncio:

Jornadas Centenario Azucarera del Bajo Aragón (17 de Abril de 2014).

•  Documentales:

La mujer japonesa: Realidad y Mito (17 de Abril de 2014).
La Azucarera del Bajo Aragón (17 de Abril de 2014).

•  Conocimientos informáticos en Word, Excel, diferentes programas de edición de imagen (Powerpoint, Adobe Photoshop, Windows Movie Maker) y distintos navegadores web (Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome).