TESTIMONIOS

Declaraciones de autores y otros profesionales que han pasado por la Editorial Bruguera

 

Las entrevistas de Amaníaco: Raf

Por J. Coll y J. A. Noé

Fanzine Amaníaco, 1992

 

 

En este número de Amaníaco realizamos una entrevista con Juan Rafart (Raf), un gran dibujante cuya labor ha sido reconocida este año (1992) con el Gran Premio del Saló del Cómic.

Nació en 1928, y cómo dice él, con un lápiz en la mano. A los cinco años, ya ganaba los primeros premios en concursos de dibujo. Entró a trabajar en un despacho (donde se pasaba la mayor parte del tiempo haciendo caricaturas de sus compañeros), se casó, y padre de dos hijos, decide dedicarse al cómic, abandonando su trabajo de oficinista.

Raf empieza a publicar en la editorial Marco, para la revista “La risa infantil”, donde conoce a Francisco Ibáñez, también conoce a Gin y a Martz Schmidt trabajando en la revista Yumbo de Ediciones Plaza, antes de firmar contrato con Bruguera, donde tuvo dos etapas, y durante las cuales dibujó para revistas como el Tío Vivo, DDT, Gran Pulgarcito y Mortadelo.

Dibujó tres o cuatro años para el TBO, donde firmaba como Roldán.

Aparte de esto, Raf ha hecho también animación, y actualmente dibuja en El Jueves, revista en la que ya había publicado en los primeros números, en el año 1977, y en los que firmaba con el seudónimo Dino, porque tenía contrato con Bruguera en exclusiva, y aunque lo que hacía para El Jueves era una cosa totalmente distinta, tenía que hacerlo para evitar roces.

En el campo de la animación, Raf colaboró en la realización de los storys de “El mago de los sueños”, y ha realizado la mayor parte de los story-boards para la serie de Cobi, con guión de El Tricicle. También ha intervenido en la confección de los storys para la segunda parte de D'Artacan.

 

Joan Rafart, Raf

 

Y después de este resumen de la carrera de Raf, pasemos a la entrevista…

P. ¿Tuvo algún dibujante que influyera en sus inicios?

R. Sí, hubo uno, pero no era en esta línea. Era un dibujante de En Patufet, quizá no los conozcais, era un ilustrador, era el que había hecho las ilustraciones para el libro “aventures extraordinaries d`En Massagran” (1)

P. ¿ Ha hecho siempre dibujo humorístico o alguna vez ha tocado el género realista?

R. No, bueno, al principio hice realista, compaginando con mi trabajo en “La risa infantil”, es decir, cuando aún trabajaba en el despacho, empecé a hacer unos cuadernos de “El Zorro”. Lo que pasa es que me encontraba más a gusto haciendo humorístico, es más lo mío.

 

Raf, por Raf

 

P. ¿Que es lo que considera más importante en una historieta?

R. Mira, en una historieta, el ochenta por ciento lo constituye el guión.

P. En cuanto a la técnica ¿siempre utiliza plumilla?

R. Mira, algunos fondos, como estos que estoy dibujando, los haré en bolígrafo negro. Esto, como irá en color, aunque el bolígrafo quede un poco desdibujado, queda bien. Ahora bien, si no ha de ir en color y no he de poner agua,porque irá en blanco y negro, utilizo el rotulador. La figura, casi siempre, mejor, siempre, con plumilla.

P. O sea, que utiliza una técnica mixta…

R. SI, incluso en historietas en blanco y negro, he utilizado esto (nos enseña un pincel), porque al final después de tantas historietas, acabas aburrido de la pluma, pero el pincel también acaba cansando porque es muy laborioso.

P. En su método de trabajo ¿En que formato suele trabajar las páginas? ¿Siempre ha sido el mismo…?

R. No, no, en Bruguera te imponían hasta el tamaño de página. A mi me gustaba trabajar más pequeño que lo que imponian ellos, yo ya sabia la medida a que se hacia el tebeo, y siempre lo hacía un pelo más grande,pero para ellos tenía que ser siempre el doble. Yo, si la página tiene este tamaño, pues trazo la diagonal y teabajo a este formato (nos enseña mientras unas páginas que estaba acabando de entintar para El Jueves), que es más cómodo.

P. ¿El color lo pone usted?

R. Si, el color directo lo pongo yo, el directo, como por ejemplo, en el caso de El Jueves, pero en los tebeos de Bruguera no, ponían ellos el que les parecía.

A continuación hablaremos de los personajes que creó Raf, y especialmente de Sir Tim O`Theo, que es quizá el más conocido, y que creó en 1971, durante su segunda época en Bruguera, y del que hablaremos a continuación, aunque también comentaremos otros personajes que creó en la etapa anterior allá por el año 1957, personajes como Doña Lío, Olegario y otros más.

P. ¿Cómo nació la idea de Sir Tim O`theo, había aparecido ya en otra historieta, o había hecho ya algo con ese personaje…?

R. No, no, en alguna otra historieta que hice, no recuerdo cual, jhice salir un lord inglés con su mayordomo, entonces a un redactor de allí <Jordi Bayona>, vio que tenía gancho, e incluso el nombre de Sir Tim O`theo se le ocurrió a él. Este chico era el que llevaba creo que el Gran Pulgarcito.

P.¿Y los personajes secundarios, como por ejemplo el fantasma Mc Latha, o también había un niño japonés llamado Nikito que apareció en una historieta…?

R. Si, el niño japonés salió poco, concretamente en “La Verruga de Shivah,” entonces me hacía los guiones Andreu Martín, que ahora es un escritor de novelas de misterio.

P. Otro personaje fue con el que publicó una historieta, “El trébol rojo”.

R. Sí, ese personaje fue anterior a Sir Tim O`theo, e incluso llegó a publicarse un cuaderno. De sir Tim O`theo solo llegó a publicarse un tomo dentro de la colección Olé.

 

 

Ibáñez, Escobar, Raf, Patson y Sir Tim, por Raf

 

 

P. ¿Y Manolón, conductor de camión?

R. Sí, este lo creé para el Gran Pulgarcito.

P. Otros personajes fueron Doña Tecla Bisturín, Doña Lío y Don Bollete, aunque éste último quizás acabó adquiriendo protagonismo como para llevar él todo el peso de una historieta.

R. Si, bueno, esto es una cosa normal, al menos en mí, en que un personaje secundario ha acabado adquiriendo el protagonismo principal. Fíjate en las historietas de Astérix, donde Obelix ha acabado adquiriendo tanto protagonismo como el personaje principal.

P. Otro personaje suyo, Don Pelmazo…

R. Sí, pero es un personaje limitado, llega un momento en que... puedes sacarle el jugo, pero llega un momento en el que ya no sabes que poner. Era un personaje que atrajo al público, y era un pesado, precisamente un pelmazo.

P. ¿Cuándo entró a trabajar en Bruguera?

R. Pues mira, en el año… es que yo en Bruguera tuve dos etapas, el primer contrato que firmé fue en el año 57, hasta el año 59, en el que lo rescindimos de mutuo acuerdo, y entonces empecé a trabajar para el extranjero, para Londres.

P. La pregunta viene porque en los inicios de la llamada Escuela Bruguera, en Pulgarcito, allá por los años 50 y 60, aún no aparece.

R. Si, yo no estaba, e Ibáñez tampoco, yo empecé más tarde. Aquella era la época de los cinco grandes, que llamábamos. Y el que queda aún, y ojalá viva muchos años es Escobar, también estaban Cifré, Peñarroya, Conti y Jorge.

P. Y en su trabajo para el extranjero a qué se dedicó, ¿publicidad?

R. No, no, a la historieta.

P. ¿Cómic de agencia?

R. Bueno, de hecho se trata de una agencia que aún existe, que es Bardon Art, era el año 59, trabajábamos para varias revistas inglesas, pero la cosa no acabó de cuajar.

P. ¿Qué personajes hizo? ¿Eran personajes suyos o impuestos por la editorial?

R. No, no, impuestos por ellos, incluso los guiones venían de allí. Que yo recuerde, había un marinero llamado Elmer.

P. Del material que realizó para el extranjero, ¿se ha llegado a ver algo aquí en España?

R. Si, algo sí, porque Bruguera precisamente, lo compró a la agencia, y algo publicó. Incluso el personaje éste, Elmer, lo llegó a publicar con el nombre de “Paulino, un desastre de marino”.

P. ¿Y su segunda etapa? ¿Cuándo vuelve a Bruguera?

R. Bueno, entonces me vinieron a buscar ellos.

P. Lo vinieron a buscar…¿Lo encontraban a faltar?

R. No, entonces yo me había cotizado bastante en esos años fuera de ellos, y entonces ellos iban muy boyantes. Eso fue por el año 67, primero no quise firmar contrato, pero luego me fueron convenciendo, y acabé firmando el contrato.

P. ¿influyó en sus personajes el hecho de haber estado trabajando para el extranjero?

R. Bueno, se puede decir que trabajando para Inglaterra aprendí a dibujar, es decir, no era el típico dibujo de Bruguera. Aquí siempre había habido una escuela u otra dentro de Bruguera. De aquí vinieron alguna de las desavenencias, porque yo tenía mi modo de hacer, y no me quería meter. En la primera época, la escuela era Vázquez, Vázquez y Conti. En la segunda época, era Ibáñez, y ya ni se me mencionó que siguiera el estilo de Ibáñez, que fuera a mi aire y ya está.

P.Las historietas que firma como Raf y equipo, ¿Este equipo quienes eran…?

R. Chicos de Bruguera, que además estaban en nómina. Y como entonces pedían mucha producción, yo hacía el lápiz y ellos entintaban. Además, en una historieta de Sir Tim O`theo le daban una página a uno, a otro y a otro, y así quedaban.

P. En cuanto a guionistas, me han comentado que estuvo también Tom, que actualmente hace guiones para programas de TV3.

R Si, Tom empezó a venir a mi casa cuando aún iba al colegio. Y su ambición en esa época, era un chico de 13 o 14 años, era entrar en la editorial Bruguera. Y de guiones, no, empezó uno una vez de Sir Tim O`Theo, pero su humor no va por aquí, va por otro lado.

 

 

Los personajes de Sir Tim, camuflados en
una historieta de Mirlowe (Yo y yo, Grijalbo)

 

 

P. ¿Se considera como un dibujante englobado dentro de la Escuela Bruguera?

R. Bueno, la Escuela Bruguera era que ellos querían que todos trabajásemos uniformemente, y yo no quise. Pero no, yo considero que la gente lo debería conocer más como de la generación Bruguera.

P. Cuando cayó Bruguera, en qué situación se encontró usted, ¿fue entonces cuando entró a trabajar para Grijalbo, para la revista Guai?

R. Bueno, en esa época, Ibáñez tenía muchos novios, porque era el que más vendía, entonces Grijalbo fue detrás suyo, y también un par de editoriales que estaban esperando que Bruguera cayera. Con poco ojo, porque lo que realmente está cayendo es el cómic infantil, el cómic infantil ya no vende, porque los chavales, que es el potencial que lo mueve, prefieren los vídeos y la televisión.

Entonces, Grijalbo cogió a Ibáñez, y la idea que él tenía era montar una revista, entonces, me llamó a mí, a Segura, y así fue.

P. También estuvo haciendo páginas para Toutain…

R. Sí, algunas páginas para el Creepy.

P. ¿Y las páginas que hacía para Grijalbo, hasta cuándo duraron…?

R Bueno, en principio me hicieron un contrato para cinco años, pero luego se lo quedó Ediciones B, que nos respetó el contrato, hasta que se acabó, y entonces nos dijo que si queríamos hacer algo, que fuera para ellos.

P. ¿Y el personaje de Sir Tim O`theo?

R. Era de Bruguera, pero los personajes que sí eran míos, fueron los que creé para Guai.

 

Y esta es la entrevista que realizamos a Raf, y al que agradecemos la atención que tuvo con nosotros.

 

(1) Para los curiosos, comentar que se trata de una novela de Josep Mª Folch i Torres, y que el ilustrador al que se refiere se llamaba Junceda.

 

 

Ver también

Raf, in memoriam

 

 

PORTADA