AUTORES

Estudios sobre los creadores de la Escuela Bruguera

 

 

Alfonso Figueras y el humor terrorífico

Por Miguel Fernández Soto

 

 

La reciente publicación de Doctor Mortis, por El Patito Editorial en el marco de las últimas Jornadas desde o Atlántico (2008), pone de actualidad la faceta terrorífica en la obra de Alfons Figueras, al igual que hace dos años lo estuvo su recreación de las mitologías populares en Topolino (Astiberri, 2006).

Esta otra gran vertiente de la obra de Figueras ha sido desarrollada con profusión por el autor tanto en revistas de género (Vampus, Rufus, Dossier Negro) como en prensa, de forma tan minoritaria como discreta, pero, como demuestran estas manifestaciones bibliográficas de la admiración de un reducido colectivo por la obra de Figueras, sigue siendo necesaria una difusión mayor de su obra. Gracias al rescate del tebeo clásico por parte de C.R.G., las propias revistas de Garbo editorial, podemos admirar hoy una colección de imágenes de sus principales series de horror, acompañado de unas líneas, algunas reseñas en prensa o la web, y algunos documentos imprescindibles, tanto para acercarse a la temática terrorífica del autor, como a su obra en general, firmados por los especialistas A. Martín , Manuel E. Darias, Salvador Vázquez de Parga, acompañados de un texto del propio Figueras.

Esta modalidad terrorífica encierra probablemente la mayor conexión del universo figueriano con el cine fantástico, del que el autor es un consumado conocedor, como ha demostrado sobradamente en sus artículos para publicaciones especializadas.

 

DOCTOR MORTIS

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La serie:

En el mensual de terror Vampus, desde 1971. Se prolonga varios años (hay páginas de 1977), pero no aparece en todos los números; Una técnica novedosa es el uso de efectos tenebrosos en el sombreado, gracias a un papel de cierta rugosidad. Esta técnica se prolongara a otras series y también a las ilustraciones a gran tamaño de Dossier Negro.

Un gran ejemplo de la mixtura cine-humor que practica Figueras, son estas cápsulas mudas en 12 cuadros, de configuración muy parecida a la pantalla de una vieja televisión en BN, en las que el autor hace gala de una iluminación y puesta en escena excepcionales, apoyados en su sabio uso de las onomatopeyas, el único efecto sonoro de estos microfilms.

La reseña:

“Doctor Mortis forma parte de una extensa colección de historietas y viñetas de humor negro que Figueras realizó en la década de los setenta para Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, y que servían de contrapunto a los relatos que, distribuídos por Warren y en menor medida por Skywald, se publicaron entonces en España bajo las cabeceras de Dossier Negro, Vampus, Rufus o Famous Monsters. Mortis ocupaba las contraportadas de Vampus (a veces la guarda de contraportada), en blanco y negro, y con una segunda tinta de apoyo, bien para los márgenes, bien para los fondos de las viñetas. Comienza a publicarse con el número 1, septiembre de 1971, y lo hace de forma intermitente hasta su cierre. Están aquí presentes todas las características del tebeo de Figueras: los personajes, protagonistas y secundarios, extraídos de los frankenstein y de otros filmes de la Universal ; el dibujo en blanco y negro, de fuerte carga expresionista; un corrosivo y socarrón humor negro, que no ahorra en detalles crueles propios del Grand Guignol; la ausencia total de sonido, trasunto del cine mudo, sólo roto por la onomatopeya, de la que Figueras es un maestro…”

Javier Mesón, blog El coleccionista de tebeos

 

El álbum:

- Doctor Mortis , de Alfons Figueras. El Patito Editorial. 30×21cm. Rústica con solapas. 48 págs. BN. PVP:15 €

Esta edición contiene 41 páginas, la mayoría de las cuales figuran en mi archivo con la salvedad de dos páginas que sólo conservo en fotocopias, por tanto existirían un mínimo de 43 historietas.

 

SHOCK

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La serie:

Publicada en las contraportadas o interior de Dossier Negro a partir del nº 20, en 1970, continuó apareciendo durante más de 20 números. El material procedía de la agencia de Toutain, que más tarde iniciaría una carrera de editor precisamente recopilando este material.

El álbum:

128 pg, breve introducción en 10 idiomas, historietas de 4 viñetas mudas, alternando con imágenes a página completa.

La reseña:

“Los chistes e historietas cortas de humor negro de Alfonso Figueras no pueden ser considerados aparte del resto de su obra de dibujante, Por el contrario, si por algo se caracterizan es porque en ellos reaparecen las constantes del humorismo de Figueras, si bien el hecho de que el publico en este caso se presuponga adulto le lleva a mostrar estos puntos cruciales de su humorismo con una ferocidad inusitada para los que le conozcan solo a través de sus obras infantiles.

El humor negro de Figueras actúa según dos caminos opuestos, pero quizás coincidentes. El primero es el de la desmitificación: las descomunales facetas escatologicas del monstruo de frankenstein resultan especialmente corrosivas al arquetipo de monstruo que monstruoso y todo –o precisamente por serlo– no debería tener debilidades fisiologicas.

El segundo camino es el que subyace en toda la obra de humor de Figueras, surgiendo bajo la forma de humor negro en toda su frescura y en toda su crueldad. El hombrecillo indefenso sorprendido por la brusca irrupción de las monstruosas encarnaciones del mal es el mismo Topolino al que todos conocemos; es decir, en último término, la imagen del hombre común sumido en un universo imcomprenible y ajeno, frecuentemente monstruoso y hostil. Pero aquí advertimos una nueva faceta del hombrecillo: su propia crueldad, su capacidad para hacer daño. En esta dualidad del hombrecillo víctima-verdugo reside todo el terror de lo cotidiano, que no es sino una consecuencia de la cotidianeidad de lo terrorífico. Pues una maquina automática de cigarrillos que devora a los hombres no es sino la otra cara de esos aviones de la cruz roja que lanzan ataudes en paracaídas tras el paso de los superbombarderos”.

Ludolfo Paramio, BANG, nº 9 1973

 

NUEVAS NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

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La realiza para Rufus a partir de 1976, en la contracubierta de números salteados; similares características, técnicas mixtas, y un color plano sobre la historieta o el fondo de la misma. La página parte del titulo de Poe para pergueñar historias de brillante acabado y notable efecto cómico.

 

ESTAMPAS MALIGNAS

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La serie:

Imágenes a página completa que escenifican un chiste, que alterna escatología, burla y demolición de mitos terroríficos. En Dossier Negro se publica a continuación de Shock, desde el número 50 apróximadamente hasta después del 140, ya en 1979, pasando en sus últimas entregas a adoptar la denominación Estampas Maligna s (anteriormente carecía de título).

El álbum:

Estampas Malignas , de Alfons Figueras .El Patito Editorial, 2009. 24×17cm. Rústica con solapas. 120 págs. BN. PVP:15 €

La reseña:

Primero fue Astiberri con Topolino, y después El Patito Editorial con Doctor Mortis. Ahora, de nuevo El Patito, recupera en Estampas malignas las viñetas-relato humorísticas realizadas por Alfons Figueras en los años ’70 y publicadas en Dossier Negro. Viñetas-relato porque a pesar de ser imágenes unitarias y mudas, detrás de cada una de ellas hay una historia, en ocasiones compleja, que debe descifrarse desde el conocimiento de una serie de referentes relacionados con el cine y la novela popular. La batería de referentes de esta cultura terrorífica popular que maneja Figueras es amplia, como demuestra el resto de su obra, y su gran acierto reside en saber hacerlos estilísticamente personales y a la vez que resuenen como algo conocido en el subconsciente del lector. No siempre la jugada le sale bien a Figueras, es cierto, pero no por falta de talento, sino por exceso de ambición narrativa. En la mayoría de viñetas la intención es provocar la risa, más no en todas: a menudo lo que el lector obtiene es un genuino escalofrío de inquietud, a veces incluso un destello poético y tierno. En lo gráfico, Figueras experimenta con distintas tramas y acabados, siempre dentro de su particular estilo, y son fundamentales tanto la disposición medida y sutil de los elementos en la página para que cada uno sea leído en el orden adecuado y produzca el efecto deseado, como la elevada carga de expresividad de sus figuras. La edición de El Patito es correcta, aunque se echa en falta una introducción y habría sido más reveladora una ordenación cronológica de las viñetas. Leídas hoy, estas historias de hace tres décadas siguen resultando vigentes y modernas, y Figueras sigue llegando al hueso.

By El tío berni, Entrecómics

 

MR. HYDE

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La serie:

En los años 50 tiene su origen este personaje que se edita por primera vez en Búfalo y pasa después al Pocholo con el nombre de Mr. Mosifón. Les ofrecemos una imagen de este último, publicado en el Almanaque de Texas Bill para 1955.

En otra de las revistas de Garbo, Famosos Monsters del Cine, hacia 1975, Mr Hyde tuvo una nueva etapa, pero la versión más actual se publica en Avui desde 1987 a 2006, en formato tira diaria de la que Ediciones B ofreció hace años un tomito antológico, que no es sino una ínfima muestra de lo publicado ininterrumpidamente durante estas dos décadas.

La reseña:

“Las tiras de Mr Hyde son una muestra clara de la influencia del cine mudo en la obra de Figueras. La gran economía narrativa hace que el lenguaje elíptico de la tira diga tanto como lo que se expresa en el grafismo del elegante trazo de Figueras. Las palabras se intuyen, y la banda sonora, aunque de existencia imposible, bombardea nuestros oídos con continuos traqueteos, explosiones y gritos de sorpresa.

Sin ningún tipo de tapujos, en Mr Hyde intervienen todos los matices de la maldad humana presentados sin mala conciencia. Mr. Hyde disfruta de sus gamberradas, aunque sean causa de dolor para otros. No se trata de un sádico, sino de un niño malo que no entiende de códigos morales. La absurdidad de las situaciones que presenta Mr Hyde es sólo aparente. Detrás de una pretendida fantasía se encuentra la más cruda, real y triste realidad: la del lado oscuro del género humano. Mr. Hyde es sin lugar a dudas una obra maestra del humor negro”.

Jaume Vidal , Grandes del comic-Strip 8


DRÁCULA

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Serie de 12 historietas aparecidas en la contraportada de la publicación homónima de Buru-Lan Ediciones, en 1971.

Contiene ya las características de sus otras series de horror realizadas desde ese mismo año: viñetas que asemejan una pantalla de televisión, el típico hombrecito anónimo protagonizando sketch macabros junto al elenco de criaturas maléficas (no sólo el Drácula del título). El coloreado de la historieta le da un aire “camp” acorde con el resto de la revista.

 

TERROR EN BRUGUERA

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Aunque de manera mucho más discreta, dada la restricción temática de las revistas infantiles de Bruguera, pero sin dejar pasar la oportunidad, Figueras utiliza a su personaje preferido, Frankenstein, en diversas historietas de Topolino (“Días de peligros y emociones” , “Drácula y cía”…) y Cine Locuras, (“Reclutamientos”).

En 1975, en Mortadelo Especial Terror, incluye una simpática página titulada “Dime que monstruo prefieres, y te diré quien eres”, por donde desfilan los principales iconos del cómic y el cine fantástico, sendos posters centrales de ambientación terrorífica, y una historieta de Topolino en el nº 3, “Temblequeo”, donde el autor utiliza uno de esos pavorosos seres mostrados en sus páginas de horror. En concreto en una “nueva narración extraordinaria” que podeis encontrar en su apartado correspondiente y realizada en octubre del año siguiente.

En 1978, dado el carácter más adulto del primer y único número de Can Can en su 4ª y última etapa, Figueras se recrea en esta temática con una página antológica, acorde en formato y técnica con sus series para Garbo.

 

FIGUERAS EN EDICIONES B

Además de las tiras de Fortunato en el nuevo TBO gestionado por Ediciones B, publicó una entrega de "Historias Extraordinarias", donde vuelve a incidir en su particular enfoque terrorífico, remanente de aquellas Nuevas Narraciones Extraordinarias de más de una década atrás. Por este motivo se incluye en aquella galería esta página en color.

 

 

Series Humorístico-terroríficas de Alfons Figueras

1946 Mefisto, el fantasma tonto (en Chispa y en Chicos, 1ª; en Gran Chicos en 1949)

1946 Mysto (en Chicos, 1ª y en Cuqui)

1948 Diavolo Tallerini (en Chispa)

1950 Mr. Hyde (en Búfalo; en Famosos Monsters del Cine en 1975; en Avui en 1987)

1952 Mister Mosifón (en Pocholo, en Almanaque Texas Bill, como una revisión de Mr. Hyde)

1968 Franciskostein (en Mata Ratos)

1969 Sketch to Shock (en Dossier Negro)

1971 Dracula (en Dracula)

1971 Doctor Mortis (en Vampus)

1976 Nuevas narraciones extraordinarias (en Rufus)

1978 Cine horror (en Can can, 4ª, nº 1)

1979 Estampas Malignas (en Dossier Negro)

1989 Historias extraordinarias (en TBO, B)

 

Álbumes

1973 Shock (Toutain)

1985 Alfons Figueras (Classic Comics)

1991 El malvado Mr. Hyde (Ediciones B)

2008 Doctor Mortis (El patito Editorial)

2009 Estampas Malignas (El patito Editorial)

 

 

Ver también

Entrevistas a Alfonso Figueras

 

 

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