Enrique Cuéllar Moreno, PIRRÓN

Por Antonio Tausiet

 

Enrique Cuéllar Moreno (Valencia, 1951). Dibujante y guionista de cómic y realizador audiovisual, también conocido como Pirrón, Parra, Sardanápalo, Ecumo o Enric Cuéllar.

Se caracteriza por un acabado impecable de sus personajes, destacando en el dibujo de señoritas voluptuosas dotadas de una inquietante mirada, mezcla de inocencia y lascivia. También asombra su extraordinaria capacidad para insertar referencias y ambientes de la cultura universal, como la parodia del lenguaje medieval o sus series mitológicas e históricas. Los dibujos de Pirrón, estrambóticos, curvilíneos y elásticos, parecen haber cobrado vida tras formar parte de alguna falla de su tierra natal. El reconocimiento de este autor está todavía por llegar (pese a que ha vendido varias de sus producciones audiovisuales a diferentes países del mundo), y la razón principal es que en su época de esplendor se dedicó al cómic erótico en publicaciones de bajo nivel creativo, donde destacaba sobre el resto de autores, con excepciones ilustres como Serafín, Vázquez, Ja o Ivà.

 

Portada de Pirrón para el número 31 de El Cuervo (2ª época)

 

Estas series para adultos (donde combinaba el humor con el sexo explícito y no escatimaba la escatología o las mutilaciones) las realizó durante la década de los 80 y principios de los 90, con títulos como Ben-al-Katre, El Cruzado Mágico, Lola, Puri de la selva o Flatho Gordo & Dale Que Dale, y fueron publicadas en revistas como Miasma, El Cuervo, El Jueves, El Papus, Hara Kiri, Kaña, El Puro G y Primeras Noticias, donde también realizó portadas e ilustraciones.

 

Ilustración de El Cruzado Mágico en la contraportada de Hara Kiri número 11

 

 

ÁLBUMES

Varias de las series fueron editadas en volúmenes independientes:

Las aventuras del Cruzado Mágico, vols. 1-3 (Editados por el autor, 1985-1987)
Los volúmenes 1 y 2 contienen 9 historietas, y el 3 contiene 10. Publicadas previamente en Hara Kiri.

 


1- El bosque del visio

2- El monstruo del pantano

3- Doña Rosa pendonea de nuevo

 

Lola (Pirrón, núms. 1 y 2) (Ediciones Iru y Enrique Cuéllar, 1991)

 

Portada del segundo volumen de Lola

 

Las aventuras del Cruzado Mágico (Pirrón, núm. 3) (Ediciones Iru y Enrique Cuéllar, 1992)

 

 

SERIALES EN COLOR

En la citada revista Hara Kiri, cabecera heredera de la mítica publicación francesa, y en España subtitulada "Humor bestia y sangriento", Pirrón publicó por entregas, al menos, cuatro seriales en el encarte central. Cada una (excepto la última documentada) constaba de 12 capítulos de 4 páginas y estaba dotada de un dibujo preciosista en color.

La mitología al alcance de sus miembros (nº 11, septiembre de 1981 - nº 22, agosto de 1982)
1: Saturno el tragaldabas
2: Júpiter se casa y se aburre
3: De cómo Júpiter polvetea a la casta Alcmena y pulveriza a la pobre Semele
4: La vaca Ío
5: Venus la marchosa
6: La manzana de la discordia o Las tres macizas
7: El desmadre de Troya
8: Hércules
9: Los curros de Hércules o Antes mil veces el paro
10: El jardín de las ninfómanas
11: De cómo el centauro Neso le demuestra a la parienta de Hércules que siempre hay alguien más mejor
12: En el Olimpo ya todo va como una seda

 

Ilustración en Hara Kiri 23 anunciando Este mundo pendonífero y viñeta sobre el Islam en Hara Kiri 29

 

Este mundo pendonífero. La historia del mundo a través de sus grandes ayuntamientos (democráticos y no democráticos) (nº 23, septiembre de 1982 - nº 34, agosto de 1983)
1: Prehistoria
2: Egipto
3: Babilonia
4: Grecia
5: Roma
6: La Edad Media
7: China, el Islam y la india
8: El imperio español
9: La revolución francesa
10: El imperio británico
11: El siglo XX
12: El futuro

 

Fragmento de El zodiaco...: Piscis (Hara Kiri 41)

 

El zodíaco con pelos en la lengua... ¡Conócete a ti mismo y a la gentuza que te rodea! (nº 36, octubre de 1983 - nº 47, septiembre de 1984)
1: Libra
2: Escorpio
3: Sagitario
4: Capricornio
5: Acuario
6: Piscis
7: Aries
8: Tauro
9: Géminis
10: Cáncer
11: Leo
12: Virgo

 

Página de Grandes venas...: Rasputín (Hara Kiri 50)

 

¡Grandes venas de todos los tiempos! (nº 48, octubre de 1984 - al menos hasta el nº 63, 1987)
1: Sade
2: Cleopatra
3: Rasputín
4: Napoleón
5: Catalina II, la más grande pendón de todas las Rusias
6: Rómulo y Memo
7: La verdadera historia de Enriquito VIII. El rey que las llevaba de cabeza
8: Lucrecia Borgia, la mantis
9: Atila, el asote de Dios
10: Calígula, diosa entre las diosas
11: Sansón y Pilila (¡La verdadera historia!)
12: Luis XIV, el rey astro
13: Hernán Cortés (O lo cortés no quita lo caliente)
14: Nerón, un emperador de puta madre
15: Sócrates (Filósofo y putero)
16: La princesa de Éboli (Una tuerta que no era manca)
17 en adelante: ?

 

Portadas de los números 32, 86 y 110 y contraportada del 60 de Hara Kiri

 

También realizó para esa publicación numerosas portadas, contraportadas e ilustraciones interiores en color a toda página, tanto en su etapa de ediciones Amaika (hasta el número 50, 1985) como en la posterior en Iru (desde el número 51, 1986), donde terminó alternando el lema por "Humor desmadrado y sanguinario". En 1993, Pirrón seguía firmando dibujos e historietas en esta cabecera.

 

Ilustraciones para el retapado II y el número 38 de Hara Kiri

 

Fragmentos de una obra de Enrique Cuéllar reproducidos en Lambiek.net. Ver la historieta completa ("Los amantes", Ecumo 1979)

 

 

OTROS TRABAJOS

Desde los años 90 dirige Tirannosaurius Producciones, empresa dedicada a la creación de audiovisuales de animación. Entre sus proyectos figuran el cortometraje Historias de la selva profunda (1995), Los Troglonks (serie en 2D y 3D, 1995), Las aventuras de Nappy, el guerrero verde (serie de animación en plastilina, 1996) y Bacterias (cortometraje de animación en plastilina, 1998). Esta productora realiza también trabajos de efectos especiales y postproducción en vídeo.

 

Cuatro fotogramas de las producciones audiovisuales de Cuéllar. Los dos primeros, de Los Troglonks, y los últimos, de Nappy.
Obsérvese que las féminas continúan teniendo el magnífico aspecto de los cómics eróticos de los años 80.

 

En suma, un autor polivalente que tuvo su mejor momento en la España post franquista, con sus personajes desinhibidos y su recreación de las fantasías sexuales del lector, ávido en aquellos años de encontrar vías de escape a la herencia de la dictadura. Y todo ello con una calidad de factura superior a la media, aunque haya acabado diluida en el recuerdo de aquellos años. Desparpajo, ironía, agilidad mental, incorrección política, erudición, capacidad de excitación... atributos de este creador que no tuvo la suerte de ser reconocido por la élite del cómic.

Dedico este artículo a mi amigo José Antonio Pérez, que me hizo valorar las viñetas de Pirrón.

 

 

Enlaces

Ficha de Enrique Cuéllar en Lambiek.net

Ficha de Pirrón en Tebeosfera

Ficha de Hara Kiri en Tebeosfera

Hara Kiri: tres excepciones

Página de Los Troglonks

Página de Nappy, el guerrero verde

 

www.tausiet.com