Las contradicciones de don Luis
Filmes de Buñuel comentados

Por Antonio Tausiet

 

Abismos de pasión (1953)

 

Adaptación -ideada ya por Buñuel en sus parisinos años 30- del último tercio de una de las novelas favoritas de los surrealistas. El director lamentaba haberla rodado en México.

 

Luis Buñuel y Lilia Prado en el rodaje

 

Al principio, aparece este aviso sobreimpreso:

Esta película está basada en “Cumbres borrascosas”, la obra inmortal de Emilia Bronté, escrita hace más de cien años. Sus personajes se encuentran a merced de sus propios instintos y pasiones. Son seres únicos para los que no existen las llamadas conveniencias sociales. El amor de Alejandro por Catalina es un sentimiento feroz e inhumano que sólo podrá realizarse con la muerte. Ante todo se ha procurado respetar en esta novela el espíritu de la novela de Emilia Bronté.

 

La apasionada Catalina: en la ventana, con su cuñada Isabel
y muerta bajo el árbol de su loco amor

 

Eduardo, el marido convencional (Ernesto Alonso) de Catalina (la polaca Irasema Dilián) colecciona todo tipo de insectos en la casa donde también vive su hermana Isabel (Lilia Prado) y la criada chismosa María. El amor de toda la vida de Catalina, Alejandro (el español Jorge Mistral), irrumpe en la supuestamente pacífica vida de esa familia acomodada y lo pone todo patas arriba, como sucede en Susana. Aquí el carácter demoníaco del elemento perturbador se acentúa con su costumbre de besar en el cuello como los vampiros. Se casa con Isabel para humillar a Eduardo y la confina al establo (La virgen en la cuadra es un verso de la canción que cantan los franceses invasores de El fantasma de la libertad). Ricardo (Luis Aceves Castañeda), el hermano borracho de Catalina, arroja un insecto a la red de una araña, que se lo lleva. Luego matará a tiros a su odiado Alejandro, sobre la tumba de Catalina y con Tristán e Isolda de Wagner como fondo musical, el mismo que en Un perro andaluz y en La edad de oro, cuyo argumento coincide con éste: el amor pasional no se puede convertir en unión feliz por los obstáculos insalvables de la sociedad.

 

Los hermanos Isabel y Eduardo; los amantes arrebatados;
y su versión de William Wyler en 1939

 

Un fragmento del Libro de la Sabiduría de la Biblia es leído por un anciano a un niño. Es una invitación (por parte de “los impíos”) a vivir sin limitaciones, porque “corto y lleno de tedio es el tiempo de nuestra vida”. En 1939 William Wyler ya había dirigido una famosa versión de la novela, pero la de Buñuel está considerada como la más ajustada a la intención original.

 

 

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