Las contradicciones de don Luis
Filmes de Buñuel comentados

Por Antonio Tausiet

 

Las dos experiencias que más me han marcado son: mi estancia con los jesuitas -la más grande limitación- y mi ingreso en el grupo surrealista -la libertad más grande-. Mi vida se ha desarrollado a la sombra de ese conflicto.

Me gustaría hacer documentales psicológicos. Desarrollaría en escena un nuevo tipo de terror o su sinónimo humor y a ratos una extraña poesía, producto de esos dos sentimientos.

Sé que lo mío es estéril, pero no puedo traicionarme a mí mismo.

Si mientras escribo el guión de una historia me hace reír también al día siguiente, lo conservo; si no, es mala.

Luis Buñuel

INTRODUCCIÓN | LAS PELÍCULAS | LISTADO | BUÑUEL, POR GURRUCHAGA | OTROS TEXTOS

 

Muchos libros, documentales, exposiciones, estudios, artículos y hasta canciones se han realizado alrededor de la figura del cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983). Su obra está a disposición de quien quiera verla, en las videotecas y en los distintos servidores de material audiovisual, tanto comerciales como de intercambio de archivos.

Esta página se viene a sumar a la gran cantidad de información disponible, rellenando un pequeño hueco de datos en la web: los 32 filmes de Buñuel, comentados tras su visionado. Aunque doy una visión global de cada uno, hago hincapié en pequeños detalles porque su cosmogonía, las interpretaciones de sus símbolos o su estilo como realizador ya han sido suficientemente tratados en otros ensayos. Así pongo en primer plano el aspecto más importante de su arte: la introducción de la poesía en el cine. Buñuel supo llegar de la literatura al audiovisual impregnando al segundo de la primera. Las contradicciones del título (sobre todo las referidas a su vida con relación a su obra: pareja, religión, política) no son sino el motor subconsciente que impulsa su rica poética.

He utilizado como material de apoyo numerosos libros, catálogos, revistas, folletos y documentales. Especialmente útil ha sido la obra sobre Buñuel publicada por Agustín Sánchez Vidal. Recomiendo visitar también Buñuel nonato, donde hago un repaso por las más de 40 películas que Buñuel nunca llegó a realizar: guiones escritos, proyectos sin empezar, etc. Agradezco apasionadamente la colaboración en este proyecto de Sara Ruiz, que me ha acompañado en el visionado de todos los filmes, aconsejándome, guiándome y disfrutando tanto o más que yo de la obra de Luis Buñuel. La fecha de cada filme es la que señala la edad de Buñuel al realizarlos. Un dato aparentemente obvio, dado el nacimiento del cineasta en 1900, pero muy útil para poner en relación una película concreta con la época vital de su realizador.

LAS PELÍCULAS

 


 

Luis Buñuel realiza 32 filmes entre los 48 años que van de 1929 a 1977. Una clasificación ulterior agruparía de tres en tres algunos de ellos: trilogía de la conciencia, Un perro andaluz, La edad de oro y Tierra sin pan; trilogía mexicana de la familia, El gran calavera, Susana y Una mujer sin amor; trilogía costumbrista mexicana, Subida al cielo, La ilusión viaja en tranvía y El río y la muerte; los estudios de personajes masculinos Robinson Crusoe, Él y Ensayo de un crimen, o femeninos como Diario de una camarera, Belle de jour y Ese oscuro objeto del deseo; trilogía comunista francesa, Así es la aurora, La muerte en el jardín y Los ambiciosos; trilogía galdosiana, Nazarín, Viridiana y Tristana; trilogía final del misterio, La Vía Láctea (con Simón del desierto), El fantasma de la libertad y El discreto encanto de la burguesía. Quedan fuera de esta clasificación el musical Gran casino, el drama social Los olvidados y su secuela menor El bruto, el sainete La hija del engaño, la adaptación literaria Abismos de pasión y el estudio sobre el racismo La joven. Sin olvidar la obra maestra antisocial El ángel exterminador. Quede claro que la división en trípticos no es más que una convención a posteriori, y que el juego se puede hacer infinito: valga como ejemplo la evidente trilogía de documento social: Tierra sin pan, Los olvidados y El río y la muerte.

 

LISTADO CRONOLÓGICO DE LA FILMOGRAFÍA DE LUIS BUÑUEL


Un perro andaluz

("Un chien andalou", 1929)
La edad de oro
("L'âge d'or", 1930)
Tierra sin pan
(Las Hurdes, 1933)
Gran casino
(En el viejo Tampico, 1947)
El gran calavera
(1949)
Los olvidados
(1950)
Susana
(Demonio y carne, 1950)
La hija del engaño
(Don Quintín el amargao, 1951)
Una mujer sin amor
(Cuando los hijos nos juzgan, 1951)
Subida al cielo
(1951)
El bruto
(1952)


Robinson Crusoe
(Aventuras de Robinson Crusoe, 1952)
Él
(1952)
Abismos de pasión
(1953)
La ilusión viaja en tranvía
(1953)
El río y la muerte
(1954)
Ensayo de un crimen
(La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955)
Así es la aurora
("Cela s'appelle l'aurore", 1955)
La muerte en el jardín
(La muerte en este jardín, "La mort en ce jardin", 1956)
Nazarín
(1958)
Los ambiciosos
(La fiebre sube a El Pao, "La fièvre monte a El Pao", 1959)
La joven
("The Young One", 1960)


Viridiana
(1961)
El ángel exterminador
(1962)
Diario de una camarera
("Le journal d'une femme de chambre", 1964)
Simón del desierto
(1965)
Belle de jour
(Bella de día, 1967)
La Vía Láctea
("La Voie Lactée", 1969)
Tristana
(1970)
El discreto encanto de la burguesía
("Le charme discret de la bourgeoisie", 1972)
El fantasma de la libertad
("Le fantôme de la liberté", 1974)
Ese oscuro objeto del deseo
("Cet obscur objet du désir", 1977)


Las 6 películas supervisadas por Buñuel como productor ejecutivo entre 1936 y 1938 no se incluyen en su filmografía como director. Son éstas:

Don Quintín el amargao (Luis Marquina, 1935)
La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1936)
¿Quién me quiere a mí? (José Luis Sáenz de Heredia, 1936)
¡Centinela, alerta! (Jean Grémillon, 1936)
Espagne 1936 (Comentario: Pierre Unik; Montaje: Jean-Paul Le Chanois, 1937)
Espagne 1937 (Idea original y comentario: Juan Vicens, 1938)

Las 4 primeras se rodaron en España producidas por la empresa Filmófono; las 2 últimas fueron montajes documentales de imágenes previas, realizados en París y financiados por el Gobierno de la República de España. Durante décadas, estos documentales han sido confundidos en uno solo, pero se trata de filmes distintos.

Fichas técnicas de todas las películas en IMDB

 

 

BUÑUEL, POR GURRUCHAGA

En 1996 se celebró una exposición en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con el título "¿Buñuel! La mirada del siglo". Canal + España emitió un microdocumental presentado por el showman Javier Gurruchaga y ambientado en las salas de esa muestra, que resume con gracia el mundo de Luis Buñuel. Traemos aquí esos cinco minutos históricos.

 

 

 

OTROS TEXTOS SOBRE BUÑUEL, POR ANTONIO TAUSIET

Facilito aquí los enlaces a algunos de los textos que he escrito sobre Luis Buñuel y están publicados en Internet, encabezados por mi Buñuel nonato, recopilación en construcción de los proyectos nunca realizados por el director y otras películas no incluidas en su filmografía oficial.

 

Buñuel nonato (2000-actualidad)

La casa natal de Buñuel es Ibercaja (19-10-2007)

Creado en Los Ángeles el Luis Buñuel Film Institute (25-8-2009)

Los veinte sueños de Buñuel (1-4-2010)

Galeries Barbès: ¿la primera película de Luis Buñuel? (1-12-2011)

El monje de Lewis y El monje de Buñuel. Estudio comparativo (19-12-2011)

Colección Buñuel. Instituto de Estudios Turolenses (8-1-2012)

"Buñuel está en la estratosfera". Siguiendo el rastro de las reliquias de Luis Buñuel (17-2-2012)

Shakespeare y Buñuel (11-12-2012)

Cantinflas y Buñuel (13-12-2012)

Los dos documentales bélicos de Buñuel (13-1-2013)

Edición del guion de Simón del desierto (inédito en español) (9-7-2013)

 

 

El cine es un arma maravillosa y peligrosa, si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto. El cine parece haberse inventado para expresar la vida subconsciente, que tan protundamente penetra, por sus raíces, la poesía.

Luis Buñuel

 

 

 

 

www.tausiet.com