Sinopsis

María vive trastornada por la muerte de Luis, su novio, en un accidente de tráfico en el que se precipitó con su moto al río. María no acepta la pérdida e imagina que Luis vive en el agua y queda todas las noches con él en una fuente de la ciudad. Su madre vive angustiada y en uno de sus intentos de hacerle ver la realidad lo único que conseguirá es precipitar el suicidio de María.

 



Trayectoria

José Manuel Fandos (Teruel, 1969) y Javier Estella (Zaragoza, 1970). Tras su paso por diferentes productoras y televisiones (TVE 1, TV2 Aragón y Antena Aragón) ocupando diferentes puestos de responsabilidad (realización, producción y edición) fundan en 1999 la productora Nanuk P.A. en la que se especializan en la dirección de documentales y en la realización de audiovisuales sobre espectáculos de teatro, música y danza.
En el agua es su primer cortometraje en 35 mm.

 

 


Filmografía seleccionada


2000. Tierra, agua, aire y fuego. Documental.
2000. La cerámica en la vida del Maestrazgo. Documental.
2001. Yo me acuerdo... Gitanos aragoneses en la Guerra Civil Española. Documental.
2002. Marcianos y rinocerontes. Documental.
2002. Poporopos. Cortometraje.
2003. Él último bolo. Documental.
2003. La memoria proyectada. Documental.
2003. En el agua. Cortometraje.

 

 


En el agua el papel alumbra

Y es tanto su desvelo
que al velarlo de sueño sin sentido,
siente que por debajo de su sueño
nunca despertará del sueño mismo.
José Bergamín

Decía Pier Paolo Pasolini que hacer cine es escribir en un papel que arde. Pasolini, en lugar de filmar películas, hacía literatura en imágenes. En este cortometraje de apenas once minutos, Javier Estella y José Manuel Fandos, que son cineastas con talento en el mirar, también hacen literatura en imágenes. En el agua es un poema sobre el sueño y la locura, un ensayo sobre el amor y la muerte, con música bien temperada y un exquisito cuidado visual y artístico. Utilizan para ello, como en muchas ocasiones Pasolini, un guión con referentes literarios, en este caso una Ofelia apócrifa que escucha los cantos de sirena de un buzo, y consiguen que el papel, que podría estar mojado, dé luz. Estella y Fandos no se quedan en la literatura, pues concitan la participación de un espectador que, además de leer, ha de contemplar, un espectador que interprete las imágenes por lo que significan en sí mismas y no sólo por lo que la tradición dice de ellas.
En el agua es una historia plena de citas culturales y sentidos literarios ya fijados en el imaginario -una recreación del cuadro Ofelia de John Everett Millais abre y cierra la película. Pero, Estella y Fandos eluden el peligro de que las citas absorban las ideas propias y modifiquen la percepción, creando un mundo cinematográfico en el que las referencias externas no son sustantivas sino adjetivos que dan matiz a la historia. Estos dos cineastas consiguen que la pequeña historia universal que muestran -el amor, el dolor y la muerte- no pueda estar contada de otra manera a como ellos la cuentan y, al mismo tiempo, que esté abierta a distintas lecturas e interpretaciones. Posiblemente, éste sea el único argumento, al margen de los gustos personales, que tengamos para decir cuándo una película es una buena película.
El cortometraje se mueve en el ámbito de los símbolos. De hecho el título nos sitúa dentro de él, dentro de un espacio determinado: en el agua. El agua es la tierra de nadie, tierra vacía. Y como todo espacio vacío esconde secretos. El agua es un secreto transparente. Y, como toda paradoja, esconde un misterio. En el agua intenta describir el misterio que aflora cuando un trauma convulsiona la realidad y la confunde con el deseo. Un misterio que hace de la imaginación, sosiego, refugio en el que protegerse. Ahí, en la imaginación y el agua, se refugia la protagonista del corto, ya que en el agua, en secreto, continúa el amor que la realidad se empeña en frustrar: Ofelia está enamorada de un buzo. El buzo es el fantasma de su novio, muerto en accidente de moto, un Hamlet postmoderno que vive como pez en el agua, que vive donde todo es posible porque nada ni nadie posee la tierra vacía en que los sueños se hacen realidad.
Estella y Fandos saben que los misterios son secretos desvelados y que el cine es el mundo en el que se revelan los sueños. Hacen gala de este conocimiento en este corto real y fantástico, papel que no sólo arde sino que alumbra.

David Mayor

 

 


A la deriva

Se hinchan, de esta Ofelia filmada en su deriva, los vestidos, manteniéndola aún a flote en el crepúsculo. Con su cuerpo repleto, como aquella de Shakespeare, de canciones antiguas escuchadas, tantas veces, y cantadas. Se hinchan y la arropan, los vestidos, hasta el momento preciso y deseado, ése en el que habrán de tararearse todavía las canciones, como en fragmentos de dial enmudecido que surge de las aguas con la noche, para volver a ellas en cada paso del baile que amanece. No desconoce sin embargo nuestra Ofelia, como aquella, el infortunio. Pues que no lo hay en los peces, de rojo, regalados en los bailes, ni en la música de agua que brota en borbotones de su radio. No lo hay jamás el infortunio. No de manos de este Hamlet tan extraño y tan de ella; el que anclado al fondo del lecho en su motocicleta, se torna espectro de sí mismo para Ofelia; el renacido ahora bajo el gesto sereno de Neptuno en algún parque; el que a los ojos de ella y tan sólo a los de ella, con sirenas de noche en las ciudades cantadas, se hará júbilo y presente eterno, al ritmo sincopado de sus respiraciones. Y aunque tenga él, siempre, que marcharse de nuevo a cada noche. No puede haber así, infortunio alguno en la deriva de esta Ofelia.
De ella se hinchan, los vestidos, y a ella amarran al alma de escafandra que habrá de venir, por siempre, a recogerla.

M. A. Ortiz Albero

 



Ficha técnica

Titulo: En el agua.
Año de producción: 2003.
Formato: 35 mm. Color. 1:1,85
Duración: 11 minutos.


Productora: Nanuk P.A. y José Manuel Villanueva P.C.
Intérpretes: Raquel Arenas, Luis Orna y María José Moreno.
Música: Antonio López.
Dirección de Fotografía: Arturo Briones.
Dirección Artística: Oscar Sanmartín.
Guión: José Florencio Abad y Esperanza Mendieta.
Directores: José Manuel Fandos y Javier Estella.

 

Estrenado el 1 de Noviembre de 2003 a las 12:00
Cines Renoir
C.C. Porches del Audiorama. C/ Luis Bermejo. Zaragoza

 


NANUK P.A.
Dirección: Concepción nº 2 2º izda. 50008 Zaragoza
Teléfono: 976 599 456 / 610 016 719

Correo electrónico: nanukpa@yahoo.es

 

En el agua

 

www.tausiet.com