:::Portada

  :::Artículos

  :::Especiales

  :::Cine Terrorista

  :::Aragón

:::::::::::::::::::::::::::::
LA INCINERADORA

revista de opinión cinematografica
número 9

 

 

ACTUALIDAD

NOTICIAS BREVES DEL MUNDO AUDIOVISUAL

 

  :::Índice general

  :::Anteriores

  :::Somos

  :::Enlaces

  :::¡Incinera!

  :::Escríbenos

 

 

 

 

:::

 

Más blogs incineradores

Para encontrar más comentarios actualizados sobre cine (y no sólo),
visitar los blogs de nuestros colaboradores y adyacentes

 

:::

 

OTRAS NOTICIAS

 

Web de educación y cine

El programa educativo para escolares del IES Pirámide de Huesca Un Día de Cine, que desde 1999 viene usando la pizarra como pantalla para ayudar a la alfabetización audiovisual y al crecimiento personal de la comunidad educativa aragonesa estrena página web, una página sencilla donde pone sus materiales al alcance de todos: guías didácticas, lecturas recomendadas, enlaces, apuntes para hacer cine, humor audiovisual y la posibilidad de compartir tus fichas de explotación didáctica de películas en la Red.

 

:::

 

Estreno en España de "Bar El Chino"

Fotograma del filme

La película argentina Bar "El Chino", dirigida por Daniel Burak, se estrena en España. Se trata de un sencillo y entrañable film en torno a un viejo boliche tanguero.

Ha sido premio mejor película para el público en los festivales de Lleida y Trieste. Mejor película para el jurado en Islantilla. Premio Cóndor de Plata en Argentina. Mejor película Sudestada - París.  Seleccionada por los festivales de San Sebastián/ Amiens/ Toulouse/ Miami/ Chicago/ Los Ángeles/ Bélgica/ Marrakech.

La fecha del estreno es el viernes 24 de noviembre de 2006. En Madrid, en los cines Luchana a las 20.00 horas. En Valladolid, en los cines Broadway; en Valencia, en los Albatros; en Barcelona, en el Casablanca; y en Albacete, en el Candilejas. Tal vez en Salamanca también.

Desde La Incineradora deseamos un gran éxito a esta obra en España por su valor humano y la simpatía de su director.

 

:::

 

2005: unos cuantos datos

¿Benedicto XVI? No, el Emperador Palpatine de "Star Wars: Episodio III"

-España cuenta con 4390 pantallas, la primera vez desde 1993 que desciende esta cantidad. En 2005 se exhibieron 1686 películas: 348 españolas y 1338 extranjeras. El cine español representó un 20,6% frente al 35,9% del cine estadounidense (595 títulos). Hubo 382 estrenos, de los que 115 fueron norteamericanos (30,1%), 113 españoles (29,6%), 39 franceses (10,2%), 33 británicos (8,6%), 14 alemanes (3,7%), 9 italianos (2,4%), 8 latinoamericanos (2,1%), 1 australiano (0,3%), 26 del resto de la Unión Europea (6,8%) y 24 del resto del mundo (6,3%).

-Los espectadores sumaron 123,7 millones.

-La cuota de mercado se situó en el 16,8%, incluyendo las producciones El reino de los cielos y Sahara; sin estos filmes, la cifra se situa en el 14,4%. Así, los ingresos por taquilla sumaron 619,7 millones, de los cuales el 60,1% correspondió al cine de origen estadounidense.

-Pese a un pronunciado descenso, España sigue ocupando el tercer lugar de asistencia por habitante al cine, esta vez junto a Francia, con 2,8 películas por persona (3,3 en 2004), detrás de Islandia (5) e Irlanda (4,1).

-Las películas más vistas por los españoles fueron: Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith (18,7 millones de euros/3.668.185 espectadores), Torrente 3: el protector (18 millones de euros/3.553.064 espectadores), Harry Potter y el cáliz de fuego (17,8 millones de euros/3.458.825 espectadores), La guerra de los mundos (16.5 millones de euros/3.325.596 espectadores) y Madagascar (13,6 millones de euros/2.822.411 espectadores).

-Tras Torrente 3, las películas españolas más vistas fueron: El reino de los cielos (11,9 millones de euros/2.377.235 espectadores) y cuya participación española sólo representa un 15%, Princesas (5,9 millones de euros/1.161.121 espectadores), El penalti más largo del mundo (4,8 millones de euros/974.758 espectadores) y 7 vírgenes (4,7 millones/947.776 espectadores).

Fuente: SGAE

 

:::

 

La danza proyectada. Trayectos 2006

Taller de vídeo danza. Al fondo, el muro mudéjar de la Seo de Zaragoza

Se ha celebrado en Zaragoza en julio de 2006 la tercera edición de Trayectos, un evento de danza urbana organizado por el Ayuntamiento, que va por su tercera edición. En el marco de este ciclo se han incluido una serie de audiovisuales que, bajo el epígrafe Estancias, sitúan el cuerpo humano en espacios concretos. Continuando con la vídeo danza, se mostraron las grabaciones de la red Ciudades que danzan, y tres piezas de los autores aragoneses Yago de Mateo, Víctor Forniés y Nanuk P.A.

También se ha proyectado el trabajo realizado por los alumnos del Taller de Video Danza, que, impartido por Nuria Font, se ha realizado a lo largo de una semana en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historia y el Centro de Danza. Todos los actos de Trayectos relacionados con el audiovisual están coordinados por Vicky Calavia.

 

:::

 

Ha muerto Shohei Imamura


El director japonés Shohei Imamura (1926-2006) falleció el pasado 30 de mayo. En nuestro país, su muerte ha quedado ensombrecida por el fallecimiento pocos días despúes de la cantante Rocío Jurado. Muy pocos medios cubrieron del modo debido la desaparición del cineasta nipón y ningún canal de televisión programó el pase de alguna de sus películas.
 
Perteneciente a la Nueva Ola del cine japonés, Imamura debuta en la dirección en 1958, después de ser ayudante de dirección de cineastas como el gran Yasujiro Ozu. En España comenzará a ser conocido a raíz del éxito obtenido con La balada de Narayama (1983), ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas posteriores se han estrenado, destacando títulos como Lluvia negra (1989), ganadora de 9 premios de la Academia de Cine japonesa incluyendo Mejor Película, La anguila (1997), Palma de Oro en el Festival de Cannes, o Agua tibia bajo un puente rojo (2001). Su último trabajo fue uno de los cortometrajes que conformaban el film colectivo 11'09''01. 11 de septiembre (2002).
 
Para los interesados, en nuestro país se encuentran disponibles en dvd los siguientes títulos: La balada de Narayama (Manga Films), La venganza es mía (DeAPlaneta), La anguila (DeAPlaneta), Agua tibia bajo un puente rojo (Manga Films) y 11'09''01. 11 de septiembre (Manga Films).


:::

 

Zaragoza, una historia de cine: El libro


Ha sido publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza el libro Zaragoza, una historia de cine. I y II Jornadas sobre Historia del cine en Zaragoza. El volumen compila los textos que conformaron las dos primeras ediciones de las jornadas que se celebraron en el Centro de Historia en 2004 y 2005 respectivamente y que fueron coordinadas por Luis Antonio Alarcón. En su primera convocatoria, se hizo un recorrido general desde los orígenes hasta la actualidad, pasando por algunos hitos importantes (los cineclubs, Moncayo Films...). En la segunda edición se analizó la figura de seis directores cinematográficos nacidos en Zaragoza (capital y provincia), algunos conocidos como Florián Rey o José María Forqué, y otros menos como Adolfo Aznar o Santos Alcocer.


:::

 

Rodando con Filosofía III

Francisco Javier Millán

El pasado 22 de mayo de 2006 se celebró la tercera edición de Rodando con Filosofía. III Muestra de cortometrajes de alumnos y exalumnos de Filosofía y Letras. Esta iniciativa, que lleva a cabo la citada facultad en colaboración con el Aula de Cine de la universidad, pretende no solamente difundir la obra audiovisual de los estudiantes que pasan o han pasado por el centro, sino también crear un foro de debate en el que los realizadores puedan expresarse y el público preguntar todas aquellas dudas o curiosidades que tengan en torno a la creación audiovisual.
 
Este año se proyectaron Vida robada (2003) de Roberto Aznar y con producción de Francisco Javier Millán (diplomado en Biblioteconomía y Documentación), Mon amour (2004) de Queco Agreda (licenciado en Historia) y Lo que hiela la sangre (2006) de Alberto Jiménez (licenciado en Filología Hispánica), que además era el estreno de la misma. Todas las obras fueron presentadas por sus realizadores o algún miembro del equipo y tras el visionado se estableció un animado coloquio con el público asistente.


:::

 

Bobinas

Vanessa Maestre y Miki López

Bobinas es el nuevo programa de la televisión autonómica aragonesa (Aragón Televisión), que nos contará semanalmente y durante 25 minutos qué está pasando en el panorama audiovisual aragonés. Largometrajes, cortometrajes, documentales o videocreaciones tendrán una ventana por la que llegar al gran público. Se prestará una especial atención a la actualidad de nuestro audiovisual pero sin olvidar el pasado y reflexionando sobre nuestro futuro. Hablaremos de festivales, estrenos y de todo lo que ocurra en el sector.

Cada programa tiene un eje temático sobre el que se realiza un reportaje, completado con la emisión de una pieza audiovisual completa. Las piezas emitidas se seleccionarán sobre los trabajos realizados en los últimos años por los creadores aragoneses.

Este programa es una producción de Sintregua Comunicación, productora aragonesa que en los últimos años ha desarrollado proyectos televisivos para Televisión Española, France 3 y cadenas locales aragonesas. Sus responsables son Mirella Abrisqueta y José Ángel Delgado. Presentarán el programa Vanessa Maestre y Miki López. Suerte para todos, y que el título del programa no sea reflejo de un posible contenido de cosas bobinas (bobitas, bobicas).

 

:::

 

Diez años de Tertulia Perdiguer

Foto: Mariano Gistaín

El viernes 3 de marzo de 2006, la Tertulia Cinematográfica Perdiguer celebró su tradicional cena de aniversario. Son ya diez años de animadas charlas, debates, amistosas polémicas y actos diversos en la vida cultural zaragozana. Durante la misma, sus miembros votaron para elegir las mejores películas española y extranjera estrenadas en las salas comerciales de la ciudad durante 2005.

Tras empatar Million Dollar Baby (Clint Eastwood) y Una historia de violencia (David Cronenberg) en el apartado foráneo y Ninette (José Luis Garci) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet) como representantes españolas, el resultado se decidió en una segunda ronda de votaciones. Finalmente, salieron elegidas Million Dollar Baby y La vida secreta de las palabras.

La Tertulia Cinematográfica Perdiguer, con sede en "Casa Perdiguer", unas bodegas fundadas en 1917 en la calle de San Pablo de Zaragoza, se reúne todos los sábados últimos de mes. Uno de los propietarios, Ramón Perdiguer, impulsor de esta Tertulia, es también coleccionista cinematográfico.

 

:::

 

Cuarta muestra de cortos aragoneses

Al fondo, Pedro Aguaviva en su salsa

Los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2005 tuvo lugar la 4ª Muestra de Cortos de Cineastas Aragoneses, organizada por la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas, la Asamblea de Cineastas Aragoneses y el Gallinero. Un año más, las proyecciones tuvieron lugar en el Centro Cultural Delicias y se enmarcaron en las fiestas del barrio de Delicias.

En el salón de actos pudieron verse trabajos de Pilar Palomero (Sonrisas), Fernando Vera (Sabah, galardonado en el último Festival de Cine de Huesca con el premio "Los olvidados"), Jesús Marco (Muñequitas rotas y Tacones de Stanislavski), Pablo Aragüés (Huida a tocateja), Miguel Lobera (Alma), Cristina Sáez (Quizás en Navidad), Toni Mollá (El canto de las sirenas), Ángel Martínez (Se alquila), Fernando Usón (Las mascaras) o Luis Antonio Alarcón (Las palabras) entre otros. El único premio, otorgado mediante votación entre el público asistente, recayó en la obra Tacones de Stanislavski de Jesús Marco.

En la última sesión, se rindió tributo al realizador aficionado en activo más veterano de la región: Pedro Aguaviva. Se proyectó un pequeño montaje con algunas de sus obras y su último cortometraje hasta la fecha, Reciclando basura. La entrega de una placa en recuerdo del homenaje así como del galardón del público, cerró esta cuarta edición de la muestra.

 

:::

 

2004: unos cuantos datos


-España cuenta con 4417 pantallas. En 2004 se exhibieron 1795 películas: 374 españolas y 1421 extranjeras. Hubo 392 estrenos, de los que principalmente 157 fueron estadounidenses (40,1%), 108 españoles (27,6%), 31 franceses (7,9%), 30 británicos (7,7%), 18 alemanes (4,6%) y 9 italianos (2,3%).

-La cuota de mercado se situó en el 13,5%.

-Los espectadores sumaron 141 millones (19 para películas españolas y 99 para películas norteamericanas).

-Las nacionalidades de las películas más exhibidas fueron: Estados Unidos, con 703 filmes; España con 374; Alemania, con 242; Francia, con 139; y Reino Unido, con 111.

-España ocupa el tercer lugar de asistencia por habitante al cine con 3,30 películas por persona (3,18 en 2003), detrás de Islandia e Irlanda.

-Las películas más vistas por los españoles fueron: Shrek 2 (28,3 millones de euros/6.068.833 espectadores), Troya (20,5 millones de euros/4.227.485 espectadores), Mar adentro (19,3 millones de euros/3.995.469 espectadores), El último samurai (18.7 millones de euros/3.839.453 espectadores) y Harry Potter y el prisionero de Azkabán (16,2 millones de euros/3.452.460 espectadores).

-Tras Mar adentro, y a mucha distancia, las películas españolas más vistas fueron: Isi&Disi (6,7 millones de euros/1.435.272 espectadores), El lobo (6,9 millones de euros/1.398.844 espectadores), La mala educación (6,1 millones de euros/1.241.181 espectadores) y Crimen ferpecto (4,2 millones/850.836 espectadores).
 
Fuente: SGAE

 

:::

 

Otro intento de unión de las productoras aragonesas

Javier Estella, de la productora Nanuk P.A.

La Asociación Aragonesa de Empresas de Producción Audiovisual (EPA) celebró el 12 de mayo de 2005 una fiesta para presentarse en sociedad y dar a conocer su nueva página web: www.eparagon.org. Muchas de las veinte empresas del sector que participan de esta iniciativa están dentro de ASEAPA (Asociación de Productoras Audiovisuales de Aragón), que fue fundada en 1993 y ha impulsado esta nueva confluencia.

Asisitieron representantes de las productoras asociadas, como Eugenio Monesma, Pepo Cabellud, Fernando Rico, Mariano Garza, Javier Estella y Paco Miguel. También andaban por allí los directores de Antena Aragón, José Luis Campos y Samuel Barraguer, así como el director de la nueva televisión autonómica, Pepe Quílez.

Félix Zapatero denunció el escaso apoyo institucional del Gobierno aragonés al sector audiovisual, "que es una industria más como la del calzado", dijo. También apuntó que espera que la televisión autonómica sea un motor dinamizador de la producción audiovisual aragonesa. Palabras que entran en franca confrontación con las pronunciadas por los responsables de la nueva cadena, que consideran prioritaria la "calidad", por encima de dar trabajo a la gente de aquí.

El actor Ricardo Joven y el presentador Luis Larrodera también acudieron a la cita. Animó la velada la orquesta "13 rue del Percebe", quizás como metáfora de la supuesta convivencia vecinal que se quiere fomentar... Conociendo la pequeña historia reciente del audiovisual aragonés, no sería de extrañar que esta iniciativa acabe como las anteriores, con un guión más cercano a "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio", pero confiamos en que esta vez todo sea de color de rosa.

 

:::

 

Filmes premiados en el II Festival de cine y derechos humanos

Del 7 al 15 de abril de 2005, se celebró en Zaragoza el itinerante II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. El Premio del Público fue para "Puente Llaguno. Claves de una masacre" de José Ángel Palacios. Se puede descargar gratuitamente aquí (muy recomendable). Tanto el Premio del Jurado Joven como el Premio de las Asociaciones fueron para "El convoy 927" de Montse Armengou. Más información sobre este certamen en http://www.elcinetienederechos.org.

 

:::

 

La Filmoteca Española investiga cómo evitar que los microbios se coman sus películas

Nuestro patrimonio cinematográfico se encuentra en peligro. Científicos del CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas) y de la Universidad Complutense han descubierto que en los archivos de la Filmoteca Española se encuentran varios tipos de bacterias nocivas. La gelatina de la emulsión de las películas, obtenida del colágeno de los animales, es un alimento natural de muchas bacterias, entre ellas bacilos y cocos, que empiezan por deteriorar el color de las películas, para después destruir las imágenes. Tienen un gran nivel de resistencia y pueden llegar a actuar a 4ºC.

La filmoteca Española no cumple los requisitos necesarios para evitar su formación, y aunque ya se ha aprobado la financiación del nuevo archivo central en Pozuelo de Alarcón, hace dos años, todavía no han comenzado las obras del que será un sitio seguro para nuestras películas. El problema se agrava en las filmotecas de localidades costeras, como Barcelona o San Sebastián, debido a la humedad.

"El cine puede considerarse como el patito feo de la conservación del patrimonio", señala el investigador Fernando Catalina, quien destaca que el efecto de los microorganismos sobre pinturas, esculturas y edificios son temas muy conocidos, mientras que su efecto sobre las películas es un campo nuevo aún por estudiar. Al tratarse éste de un material especialmente sensible a la biodegradación, su almacenamiento en lugares cerrados aumenta el riesgo de deterioro.

 

:::

 

Mediterráneo audiovisual

La Asociación de Productores Independientes del Mediterráneo, APIMED, celebrará su 3er Congreso y Asamblea General los próximos días 15 y 16 de Abril de 2005 en Ajaccio, Córcega. En el mismo, se presentará la nueva cadena France 3 Méditerranée, dedicada íntegramente a la difusión de producciones audiovisuales euro-mediterráneas y se lanzará la convocatoria de la 6ª edición del mercado de documentales MEDIMED (Sitges, 21-23 de Octubre), también organizado por APIMED.

Algunos objetivos:
- La defensa de la libertad de expresión, de la creación y de la iniciativa en el medio audiovisual mediterráneo, particularmente en los países del sur.
- La oposición a toda tentación hegemónica y/o monopolística del sector.
- Consolidación de la red del partenariado entre el norte y el sur del Mediterráneo, que creará las condiciones para que se respete el derecho a la libre expresión de todos los pueblos de la región.

 

:::

 

Muere Agustín González

El 16 de enero de 2005 murió este actor español de 74 años que ejerció de eterno secundario cascarrabias en una gran parte de los filmes estrenados en las seis últimas décadas en nuestro país. En consecuencia, se pueden nombrar como directores de su obra actoral a casi todos los grandes: Luis García Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem (con quien debutó), José María Forqué, Mario Camus, Fernando Fernán Gómez... Sin embargo, el último filme en el que participó fue Tiovivo c. 1950 de José Luis Garci. Desde esta revista siempre le recordaremos como San Isidoro de Sevilla en Así en el Cielo como en la Tierra, y como ciego delgadísimo en La marrana; ambas de José Luis Cuerda.

 

:::

 

II Jornadas "La Historia del Cine en Zaragoza"

Desde el lunes 17 de enero hasta el miércoles 2 de febrero de 2004, se celebran en el Centro de Historia de Zaragoza las II Jornadas "La Historia del Cine en Zaragoza". Su coordinador es Luis Antonio Alarcón, subdirector de esta revista, que aparece en la foto acompañado de la concejala de cultura del ayuntamiento de Zaragoza, ante el cartel anunciador de las Jornadas.

Para más información, pulsar aquí.

 

:::

 

Fallece el montador Pablo G. del Amo, que logró el Premio Nacional de Cinematografía en 1982

"Mr. Arkadin", de Orson Welles

Tras una larga enfermedad, falleció el cuatro de agosto de 2004 uno de los montadores más importantes de la historia del cine español, Pablo G. del Amo, que, a lo largo de casi 50 años de trayectoria profesional, ha participado en más de 200 producciones.

Nacido en Madrid en 1927, de familia modesta, Pablo G. del Amo fue encarcelado a los veinte años por repartir propaganda ilegal. Precisamente, durante su reclusión en el penal del Dueso fue cuando amplió sus estudios teóricos del montaje cinematográfico, materia sobre la que impartió numerosas conferencias, considerándosele un maestro. Por sus manos de montador ha pasado la mayor parte del mejor cine español desde que en 1955 iniciara su actividad, con la colaboración en la fase final del montaje de Mr. Arkadin, de Orson Welles.

A lo largo de estas casi cinco décadas ha trabajado en las obras clave de, entre otros, Saura, Erice, García Sánchez, Gutiérrez Aragón, Borau, Regueiro, Summers, De la Iglesia, Aranda, Fons, Miró, Chávarri o Fernán-Gómez, hasta contabilizar unas doscientas películas. Seguir la trayectoria profesional de Pablo G. Del Amo (que recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y tres Goyas por Divinas palabras, Ay Carmela y Tirano Banderas) es hacerlo también por el cine español más relevante de la segunda mitad del siglo XX.

 

:::

 

Subastada la cámara de "Salida de misa de doce del Pilar"

SALIDA DE MISA DE DOCE DEL PILAR

El histórico equipo Lumière con el que se filmó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza fue subastado en Londres a finales de julio de 2004, en la sala Christie´s, y fue adquirido por 85.890 libras esterlinas (casi 129.000 euros, más de 21 millones de pesetas), al parecer por una persona vinculada a la firma francesa que fabricó aquel decisivo ingenio.

Una vez más, las instituciones han dejado pasar una oportunidad de oro para que todos tengamos una parte importante de nuestro patrimonio. Recordemos el caso de la casa natal de Luis Buñuel, en Calanda, y tantos otros... ¿Con qué quieren llenar el espacio del futuro museo del cine, tras la Expo 2008 de Zaragoza? Seguramente con inútiles paneles para tontos, como en el Centro de Historia de esta misma ciudad.

 

 

:::

 


Marlon brando, incinerado



 

En julio de 2004, en una ceremonia privada, funcionó la incineradora del tanatorio de Los Ángeles. El cuerpo que quedó reducido a cenizas fue, ni más ni menos, el de la leyenda del cine Marlon Brando. Parece ser que ante el cadáver requemado sólo compareció su familia, pese a que Brando había dejado una lista de preparativos para sus funerales, en la que indicaba que fuese su amigo Jack Nicholson quien dirigiera la ceremonia. Marlon Brando murió el 1 de julio de fibrosis pulmonar, con 80 años, y su incineración se produjo el fin de semana siguiente.

Como pequeño homenaje a este gigante, traemos a esta sección de actualidad su foto, incinerándola como en las antiguas portadas de nuestra revista. Eso sí, entonces incinerábamos a quienes no nos causaban mucho respeto, al contrario que el pedazo de actor que nos ocupa.

 

:::

 

La Almunia de Doña Godina informa

 

Estimados amigos:

Os envío las bases de los concursos de cortos y guiones cuyo plazo de presentación de trabajos queda abierto a partir del 1 de noviembre y hasta el 25 de enero de 2005.

Con motivo de la celebración de la décima edición hay un notable incremento en el número y la cuantía de los premios. A destacar:

En el concurso de guiones:
La creación de las categorías infantil y juvenil para fomentar la creatividad en los centros escolares. Los premios están patrocinados por el Centro de Profesores y de Recursos de La Almunia. Además se ha creado la categoría de mejor guión comarcal y la de mejor guión hispanoamericano.

En el concurso de cortometrajes:
Además de los premios ya existentes, se crea también la categoría de mejor corto comarcal y el premio a la calidad artística.

www.florianrey.com

 

:::

 

Tele pública aragonesa (y algo más sobre audiovisual)

 

(...). El decreto no detalla ninguna cantidad concreta para constituir el capital social de la sociedad, aunque sí especifica que "será público en su totalidad, desembolsado por la DGA a través de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión". El Gobierno destina en su presupuesto del 2005 una partida de seis millones de euros para el nuevo canal. No obstante, resulta obvio que este dinero no será suficiente y que será necesario hacer nuevas aportaciones de crédito para que funcione.

Existe la impresión generalizada de que el proceso, que hasta ahora ha dado tímidos pasos, se acelerará a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el presupuesto de Aragón para el 2005, que en estos momentos se encuentra en tramitación en las Cortes. En principio, la DGA tiene la intención de que la tele comience a funcionar hacia San Jorge, pero no está claro que vaya ser técnicamente posible.

En cualquier caso, el propio Marcelino Iglesias, presidente aragonés, ha garantizado que el proyecto comenzará a funcionar en el 2005. Las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual del Actur (hoy utilizadas por Antena Aragón ) serán la sede del nuevo canal. Dicho centro, cuya construcción data de principios de la década de los años 90, es propiedad de la Administración autonómica, aunque las instalaciones están alquiladas al canal local.

(...) El Gobierno aragonés mantiene negociaciones con empresas de producción audiovisual de ámbito nacional e internacional para que se instalen en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). El Ejecutivo de Marcelino Iglesias pretende revitalizar con esta iniciativa el sector audiovisual en Aragón en un momento clave, a escasos meses del arranque de la radio y televisión autonómicas.

Iglesias explicó en el pleno de las Cortes, donde respondió a una pregunta de control del PP, que la política audiovisual del Gobierno de Aragón es algo más amplio que el proyecto de la futura televisión autonómica. "El modelo audiovisual tiene que activar el sector no sólo de la corporación de radio y televisión en Aragón, sino del conjunto audiovisual para que desde aquí se pueda actuar para el conjunto de España", recalcó. Fuentes oficiales de la DGA informaron ayer de que la estrategia del Ejecutivo autonómico pasa por que empresas de producción audiovisual se trasladen a Pla-Za, en donde tengan sus propios platós de elaboración de programas destinados a la televisión autonómica aragonesa y a otras televisiones del país. Las mismas fuentes matizaron que los contactos actuales pueden o no fructificar y negaron que se haya alcanzado algún acuerdo concreto.

La política audiovisual del Gobierno de Aragón es, pues, algo ya definido por su presidente: que se instalen en una plataforma industrial productoras de postín, nacional e internacional. Alguien debería acordarse del audiovisual también en otros términos. Por ejemplo, darle importancia al hecho de que existen cientos de realizadores amateur (y decenas profesionales) que sacan adelante sus obras sin que casi nadie se dé por enterado. ¿Dónde está el Instituto Aragonés del Audiovisual que prometieron los responsables de cultura en 2003? ¿Quién se hace cargo del ingente material de creación audiovisual aragonés, desde los pioneros, pasando por los grandes realizadores reconocidos y el vídeo de creación, hasta el actual momento de producción documental, de ficción y en la Red?

Aragón y el audiovisual: una ecuación que arroja siempre demasiadas incógnitas. Alguna vez tendrá que aparecer el genio que desentrañe la maraña. Mientras, los que seguimos al tanto en esta región de eso que llaman arte de la imagen y el sonido, no encontramos respuestas institucionales a toda esa corriente subterránea. Mientras no se demuestre lo contrario, esa fórmula se parece demasiado a PSOE=PP=PAR (+CHA) (-IU).

 

:::

 

La Fundación Anselmo Pié convoca las ayudas a actividades escénicas

 

La Fundación Anselmo Pié ha hecho pública su convocatoria de ayudas a proyectos y actividades en el campo de las artes escénicas y la creación audiovisual en general. El plazo de presentación de peticiones se extenderá durante todo el mes de diciembre. Estas podrán entregarse en las oficinas de la Fundación, en la avenida de Martínez de Velasco, 8, primero izquierda, de Huesca, los días laborables de 16 a 17 horas o en otras horas avisando previamente al teléfono 974 21 22 23.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas asociaciones privadas de carácter cultural sin ánimo de lucro y personas físicas que hayan desarrollado a lo largo del año 2004, actividades teatrales o cinematográficas en la provincia. Las bases están disponibles en la propia fundación.La Fundación tiene previsto fallar el resultado de la convocatoria a finales de enero, para entregar las ayudas en el mes de febrero.

 

:::

 

El manuscrito encontrado en Zaragoza

Resulta que los amiguetes Coppola y Scorsese se han unido para recuperar la película fantástica polaca "El manuscrito encontrado en Zaragoza", de 1964. A Buñuel le gustaba. Está basada en la novela de Jan Potocki, que comienza cuando un oficial del ejército francés encuentra un manuscrito en Zaragoza, durante los Sitios de 1808. Disponible en DVD.

 

:::

 

2003: unos cuantos datos

PIRATAS DEL CARIBE

Cine

-España cuenta con 4251 pantallas. En 2003 se exhibieron 1881 películas: 416 españolas y 1465 extranjeras. Hubo 391 estrenos, de los que principalmente 157 fueron estadounidenses (40,2%), 95 españoles (24,3%), 35 alemanes (9%), 28 franceses (7,2%) y 23 británicos (5,9%).

-La cuota de mercado se situó en el 15,8%, frente al 68% de los Estados Unidos.

-Los espectadores sumaron 136 millones (21 para películas españolas y 92 para películas norteamericanas).

-Las nacionalidades de las películas más exhibidas fueron: Estados Unidos, con 716 filmes; España con 416; Alemania, con 273; Francia, con 144; y Reino Unido, con 96.

-Las tres películas más vistas por lo españoles fueron: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,9 millones de euros/casi 5 millones de espectadores), Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra (22,2 millones de euros/4.841.334 espectadores) y El señor de los anillos. El retorno del rey (19,9 millones de euros/4.138.074 espectadores).

-Entre las 10 primeras se situó un título español más, concretamente en el noveno puesto: Días de fútbol (11,6 millones de euros/2.422.071 espectadores).

Fuente: SGAE


Medios de comunicación

-Televisión. De los 12 millones de hogares que hay en España, el 99,5% tiene televisor: uno el 38'4% y dos o más el 61,1%.

-Vídeo, el 71,1%.

-Ordenador personal, el 31,5%.

-Radio, el 96,7%.

-Diarios. Hay 48 periódicos de pago y dos gratuitos, con una media de 16559 lectores cada día.

-Los tres diarios con más lectores son: Marca, El País y El Mundo.

-La penetración de los medios de comunicación es la siguiente: televisión 90,7%, radio 57,9%, revistas 53,1%, diarios 39,7%, suplementos 29,4%, internet 26,9% y cine 9%.

Fuente: El País

 

:::

 

Blogs incineradores

Para encontrar más comentarios actualizados sobre cine (y no sólo), visitar los blogs de nuestros colaboradores y adyacentes:

CINEGOZA
Luis Antonio Alarcón
LA PÁGINA 36
Queco Ágreda
AGENTE 008
Carlos E. Gracia
NI BIEN NI MAL
Antonio Tausiet
EL BLOGOXIMORON...
José M. Ballestín
EL FREAKNÉFILO
Alberto Jiménez
¿DÓNDE ESTÁ...?
Luis M. Ortego
CUADERNOBLUES
José-Joaquín Beeme
RENOIR 07-08
Sergio Casado

 

:::

 

 
www.tausiet.com