María Tausiet
 

 

 

Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, su investigación se ha centrado en el mundo de las creencias y las ideas religiosas, especialmente en torno a la brujería, la magia y la posesión demoníaca.

Muy interesada por los conflictos derivados de la Reforma protestante, ha estudiado algunos aspectos ligados a la Reforma católica en la España de los siglos XVI y XVII, como la excomunión, la resistencia a la confesión y a la eucaristía, el purgatorio, los insultos religiosos, el discurso moral sobre la locura o el llamado "don de lágrimas".

Actualmente prepara varios trabajos sobre la noción de inmortalidad (reliquias), así como sobre su plasmación en representaciones científicas y fabulosas del Más Allá.

 

 

 

 

Estudios y actividad

Publicaciones

Congresos

Cursos y seminarios

Conferencias

Correo

 

 

 

 

 

 

 


Estudios superiores y actividad profesional

Universidad de ZaragozaCSIC

- Licenciada (1987) y Doctora (1997) en Historia por la Universidad de Zaragoza.
Tesis Doctoral: Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI, obteniendo la calificación de "Cum Laude" por unanimidad.

- Profesora de Historia de Educación Secundaria (1988-2007).

- Investigadora con un contrato JAE.Doc en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid) (2008-2011).

- Scholar in Residence at the University of Virginia (febrero-marzo 2014).


 


Publicaciones

LIBROS


1) Un proceso de brujería abierto en 1591 por el Arzobispado de Zaragoza (contra Catalina García, vecina de Peñarroya)
Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1988.

 


2) Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI
Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.
Madrid, Turner, 2004.

 


3) Los posesos de Tosos (1812-1814). Brujería y justicia popular en tiempos de revolución
Zaragoza, Instituto Aragonés de Antropología, 2002.

 


4) (con James S. Amelang [eds.]), El Diablo en la Edad Moderna
Madrid, Marcial Pons, 2004.

 


5a) Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna
Madrid, Siglo XXI, 2007.

 


5b) Urban Magic in Early Modern Spain. Abracadabra Omnipotens
Hampshire and New York, Palgrave Macmillan, 2014.

 


6) (con James S. Amelang [eds.]), Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna
Madrid, Abada, 2009.

 


7) El dedo robado. Reliquias imaginarias en la España Moderna
Madrid, Abada, 2013.

 


8) (con Hélène Tropé [eds.]), Folclore y leyendas en la Península Ibérica. En torno a la obra de François Delpech
Madrid, CSIC, 2014.

 


ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

1) "Domingo Aguilar, un hechicero caspolino procesado por la justicia episcopal", Cuadernos de Estudios Caspolinos, 18, (1992), pp. 57-68.

2) "La imagen del sabbat en la España de los siglos XVI y XVII a través de los tratados sobre brujería y superstición", Historia social, nº 17, (1993), pp. 3-20.


3) "Le sabbat dans les traités espagnols sur la superstition et la sorcellerie aux XVIe et XVIIe siècles", en Nicole Jacques-Chaquin et Maxime Préaud (eds.), Le sabbat des sorciers (XVe- XVIIIe siècles), Grenoble, Ed. Jérôme Millon, 1993, pp. 259-279.

4) "Un caso de brujería en el valle de Tena (s. XVI)", en Domingo J. Buesa Conde (ed.), El Alto Aragón: Historia de una convivencia, Huesca, Ed. del Alto Aragón, 1993, p. 206.

5) "El toque de alquimia: un método casi infalible dedicado a Felipe II por Richard Stanyhurst", en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (ed.), La ciencia en el Monasterio del Escorial, San Lorenzo del Escorial, EDES, 1994, pp. 525-558.

6) "Religión, ciencia y superstición en Pedro Ciruelo y Martín de Castañega", Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 65-66, (1994), pp. 139-148.

7) "La presencia de la muerte en los procesos por brujería en Aragón en el siglo XVI", en Eliseo Serrano (ed.), Muerte, religiosidad y cultura popular (siglos XIII-XVIII), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pp. 305-320.

8) "Comadronas-brujas en Aragón en la Edad moderna: mito y realidad", Manuscrits, nº 15, (1997), pp. 377-392.

9) "Brujería y metáfora: El infanticidio y sus traducciones en Aragón (s. XVI- XVII)", Temas de Antropología Aragonesa, nº 8, (1998), pp. 61-83.

10) "Conciencias insumisas: la resistencia a la confesión en el arzobispado de Zaragoza a finales del siglo XVI", en José Luis Pereira Iglesias y Jesús Manuel González Beltrán (eds.), Felipe II y su tiempo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999, pp. 589-596.

11) "La exclusión de las almas: contumaces y descomulgados en los siglos XVI y XVII", en Enrique Martínez Ruiz (ed.), Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía, vol. III (Vida y cultura), Madrid, Ed. Actas, 2000, pp. 395-405.


12) "Witchcraft as Metaphor: Infanticide and its Translations in Aragón in the Sixteenth and Seventeenth Centuries", en Stuart Clark (ed.), Languages of Witchcraft. Narrative, Ideology and Meaning in Early Modern Culture, Londres y Nueva York, Macmillan y St Martin´s Press, 2001, pp. 179-195.

13) "Magia y brujería en la época de los trovadores", Mot, so, razo, nº 2, (2003), pp. 21-37.

14) "Excluded souls: The Wayward and Excommunicated in Counter-Reformation Spain", History, vol. 88, nº 291, (2003), pp. 437-450.


15) "From illusion to disenchantment: Feijoo versus the ´falsely´possessed in 18th century Spain", en Willem de Blécourt y Owen Davies (eds.), Beyond the Witch Trials: Witchcraft and Magic in Enlightenment Europe, Manchester, Manchester University Press, 2004, pp. 45-60.

16) "Satanás en la corte de Felipe III: Visiones milenaristas de un soldado profeta", en Alfredo Alvar, Jaime Contreras y José Ignacio Ruiz (eds.), Política y Cultura en la Edad Moderna (Cambios dinásticos. Milenarismos, mesianismos y utopías), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2004, pp. 623-634.

17) “Avatares del mal. El diablo en las brujas”, en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), El diablo en la Edad Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2004, pp. 45-66.

18) "The Possessed of Tosos (1812-1814). Witchcraft and Popular Justice during the Spanish Revolution", en Hans de Waardt, Jürgen Michael Schmidt y Dieter R. Bauer (eds.), Dämonische Besessenheit: Zur Interpretation eines kulturhistorischen Phänomens, Bielefeld, Verlag für Regionalgeschichte, 2005, pp. 263-280.

19) “Gritos del más allá. La defensa del purgatorio en la España de la Contrarreforma”, Hispania Sacra, vol. 57, nº 115, (2005), pp. 81-108.

20) “De la ilusión al desencanto: Feijoo y los ´falsos posesos´ en la España del siglo XVIII”, Historia Social, nº 54, (2006), pp. 3-18.


21) "Patronage of Angels & Combat of Demons: Good versus Evil in 17th Century Spain", en Peter Marshall y Alexandra Walsham (eds.), Angels in the Early Modern World, Cambridge, Cambridge University Press, 2006, pp. 233-255.


22) "Los signos del cielo. Astrología en el Renacimiento", Historia/National Geographic, nº 36, (2006), pp. 98-109.


23) "La caza de brujas", Historia/National Geographic, nº 42, (2007), pp. 92-105.

24) "´Por el sieso y la natura´. Una lectura literaria de los procesos por brujería", Edad de Oro, XXVII, (2008), pp. 339-364.


25) Zaragoza celeste y subterránea: geografía mítica de una ciudad (ss. XV-XVIII), en François Delpech (ed.), L' imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal (XVIe-XVIIe siècles), Madrid, Casa de Velázquez, 2008, pp. 141-170.

26) "Magus versus Falsarius: A Duel of Insults between Calvin and Servetus", Reformation and Renaissance Review, 10.1, (2008), pp. 59-87.

27) “Agua en los ojos. El don de lágrimas en la España Moderna”, en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna, Madrid, Abada, 2009, pp. 167-202.

28) "Ira humana e ira divina. La brujería según Carl Theodor Dreyer", en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna, Madrid, Abada, 2009, pp. 345-389.

29) "La batalla del bien y el mal. Patrocinio de ángeles y combate de demonios", Hispania Sacra, vol. 61, nº 123, (2009), pp. 125-146.

30) "Taming Madness: Moral Discourse and Allegory in Counter-Reformation Spain", History, vol. 94, 3, nº 315, (2009), pp. 279-293.

31) La fiesta de la tarántula. Júbilo y congoja en el Alto Aragón, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 64, nº 2 (2009), pp. 65-92.

32) Healing Virtue. Saludadores versus Witches in Early Modern Spain, en Teresa Huguet-Termes, Jon Arrizabalaga and Harold J. Cook (eds.), Health and Medicine in Hapsburg Spain: Agents, Practices, Representations. Medical History, Supplement No. 29, London, Wellcome Trust Centre for the History of Medicine at UCL, 2009, pp. 40-63.

33) "Razonar lo irracional. Una conversación con Stuart Clark", Historia Social, nº 66, (2010), pp. 159-172.

34) "Mago contra Falsario: Un duelo de insultos entre Calvino y Servet, Hispania Sacra, vol. 62, nº 125, (2010), pp. 181-211.

35) “El triunfo de la locura. Discurso moral y alegoría en la España moderna”, en Bulletin of Spanish Studies, vol. 87, nº 8, (2010), pp. 33-55.

36) “Rationalizing the Irrational. An Interview with Stuart Clark”, en Magic, Ritual, and Witchcraft, vol. 5, nº 2, (2010), pp. 213-226.

37) "Fool´s Silver: Alchemy and Fraud in 16th-Century Spain", en Miguel López Pérez, Didier Kahn y Mar Rey-Bueno (eds.), Chymia. Science and Nature in Medieval and Early Modern Europe, Cambridge Scholar Publishing, 2010, pp. 157-174.


38) El guardián del infierno: demonología y misticismo en la España barroca”, en Ricardo Izquierdo Benito y Fernando Martínez Gil (eds.), Religión y heterodoxias en el mundo hispánico (siglos XIV-XVIII), Madrid, Sílex, 2011, pp. 83-107.


39) "Serpientes sibilantes y otros animales diabólicos", en Arturo Morgado García y José Joaquín Rodríguez Moreno (eds.), Los animales en la historia y en la cultura, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2011, pp. 115-130.

40) Fuego festivo, humo sagrado. Las luminarias de San Antón en Tierra de Pinares (Ávila), Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 66, nº 2 (2011), pp. 327-354.

41) Equívoca Quintaesencia. Alquimia espiritual y moneda falsa en la España del siglo XVI, Asclepio, vol. 63, nº 2, (2011), pp. 319-348.


42) “The Rule of Satan as Seen by a Soldier: Prophecy and Millenarianism in the Spanish Golden Age”, en Richard Raiswell y Peter Dendle (eds.), The Devil in Society in Premodern Europe, Toronto, Centre for Reformation and Renaissance Studies, 2012, pp. 459-481.

43) “Brujería y eucaristía: el aquelarre como antivisión”, en Jesús M. Usunáriz (ed.), Akelarre: la caza de brujas en el Pirineo (siglos XIII-XIX). Homenaje al profesor Gustav Henningsen, RIEV Cuadernos , 9 (2012), pp. 66-89.

44) “Felices muertos, muertos desdichados. La infernalización del Purgatorio en la España moderna”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 38 (2012), pp. 9-32.

45) “Espíritus libres. El alumbradismo y Miguel Servet”, Hispania Sacra, vol. 65, nº 131, (2013), pp. 73-102.


46) "Freedom as Exile: Michael Servetus and the Alumbrados", en Timothy G. Fehler, Greta Grace Kroeker, Charles H. Parker y Jonathan Ray (eds.), Religious Diaspora in Early Modern Europe: Strategies of Exile, Londres, Pickering & Chatto, 2014, pp. 107-119.

47) "La obra de François Delpech" y "La historia como enigma. Una conversación con François Delpech", en María Tausiet y Hélène Tropé (eds.), Folclore y leyendas en la Península Ibérica. En torno a la obra de François Delpech, Madrid, CSIC, 2014, pp. 21-33 y 309-325.

48) "Malas vidas. Picaresca y demonios del hampa en la España Barroca", en María Tausiet y Hélène Tropé (eds.), Folclore y leyendas en la Península Ibérica. En torno a la obra de François Delpech, Madrid, CSIC, 2014, pp. 195-223.

49) Ojos ayrados. Poética y retórica de la brujería” [con Alberto Montaner] , en Alberto Montaner y Eva Lara (eds.), La magia en la literatura española del Renacimiento, Salamanca, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (en prensa).

50) “Spectral Mothers. Dreyer's Vampyr and its literary forebears”, en Eva Pócs (ed.), Body, Soul, Spirits and Supernatural Communication (en prensa).

51) “Trois saints en un: l'héritage légendaire de saint Ildephonse”, en Cécile Vincent-Cassy y Olivier Marin (eds.), La cour céleste. La commémoration collective des saints (époques médievale et moderne) (en prensa).

 


ENCICLOPEDIAS (COLABORACIONES)


1) “Aragón; Martín de Castañega; La Celestina; Miguel de Cervantes Saavedra; Pedro Ciruelo; Dominga Ferrer, 'La Coja'; Francisco José de Goya y Lucientes; Spider; Joan Vicente”, en Richard Golden (ed.), Encyclopedia of Witchcraft. The Western Tradition, 4 vols., Santa Barbara, California, ABC-CLIO, 2006.


2) “Belcebú; Bercebú; Ciencia zoroástrica; Demonio; Diablo; Duendes; Encantadores; Encantamentos; Endemoniado; Ensalmos; Esoterismo; Fantasmas; Hechizos; Satanás; Veneficio; Zoroastro”, en Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina, 10 vols., Madrid, Castalia, 2005- 2007.

 


RECENSIONES DE LIBROS

1) "Los demonios de la modernidad", de Stuart Clark, Thinking with Demons. The Idea of Witchcraft in Early Modern Europe (Oxford University Press, 1997). En Revista de Libros, nº 33 (septiembre 1999), p. 20.

2) "En busca de la razón perdida", de H. C. Erik Midelfort, A History of Madness in Sixteenth-Century Germany (Stanford University Press, 1999). En Revista de Libros, nº 47 (noviembre 2000), p. 20.

3) "Amansar a los hombres", de Peregrine Horden (ed.), Music as Medicine. The History of Music Therapy since Antiquity (Ashgate, 2000). En Revista de Libros, nº 59 (noviembre 2001), pp. 20-21.

4) "Sexo, retórica y demonio", de Walter Stephens, Demon Lovers. Witchcraft, Sex, and the Crisis of Belief (University of Chicago Press, 2002) y de Armando Maggi, Satan´s Rhetoric. A Study of Renaissance Demonology (The University of Chicago Press, 2001). En Revista de Libros, nº 85 (enero 2004), pp. 17-18.

5) “Paraíso interior”, de John Milton, El paraíso perdido (traducciones de Enrique López Castellón. Abada, Madrid, 2005; y de Bel Atreides, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005). En Revista de Libros nº 121 (enero 2007), pp. 38-41.

6) “Ver es haber visto”, de Stuart Clark, Vanities of the Eye. Vision in Early Modern European Culture, Oxford, Oxford University Press, 2007. En Revista de Libros, nº 135 (marzo 2008), pp. 35-36.

7) “El don de la duplicidad”, de Fred Parker, Scepticism and Literature. An Essay on Pope, Hume, Sterne, and Johnson, Oxford, Oxford University Press, 2003. En Revista de Libros, nº 138 (junio 2008), pp. 30-31.

8) "Verdades paralelas" y "Plural Truths", de Valentine Zuber (ed.), Michel Servet (1511-1553): Hérésie et pluralisme du XVIe au XXIe siècle, París, Honoré Champion, 2007. En Revista de Libros, nº 142 (octubre 2008), pp. 7-8, y The Sixteenth Century Journal, 40/3 (Fall 2009), pp. 895-897.

9) "Demencia divina", de Sara T. Nalle, Loco por Dios. Bartolomé Sánchez, el Mesías secreto de Cardenete, Cuenca, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, 2009. En Revista de Libros, nº 157 (enero 2010), pp. 7-8.

10) "El fin de la convivencia", de James S. Amelang, Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España moderna, Madrid, Akal, 2011. En Revista de Libros, nº 184 (diciembre 2012).

 



 

Participación en congresos internacionales

1) Le sabbat des sorciers en Europe du XVe au XVIIIe siècles.
École Normale Supérieure de Fontenay-Saint Cloud
. Saint Cloud (París), noviembre de 1992.

2) Healing, Magic and Belief in Europe. 15th-20th Centuries. New Perspectives.
Universiteit van Amsterdam
. Studierichting Geschiedenis. Zeist (Holanda), septiembre de 1994.

3) Reading Witchcraft.
University of Swansea
(Reino Unido), septiembre de 1998.

4) Demonic Possession, Melancholy, Histeria, and MPS.
Universität Tübingen y Akademie der Diözese Rottenburg-Stuttgart, Weingarten (Alemania), noviembre de 1999.

5) Reformation Studies Colloquium.
University of Exeter
(Reino Unido), abril de 2002.

6) Witchcraft in Context.
University of York
(Reino Unido), abril de 2002.

7) Reformation Studies Colloquium.
University of Birmingham
(Reino Unido), abril de 2004.

8) L' imaginaire du territoire: représentations fabuleuses des lieux et de l'espace péninsulaires en Espagne et au Portugal (XVIe-XVIIe siècles).
Casa de Velázquez. Madrid, febrero de 2006.

9) Reformation Studies Colloquium.
University of Oxford
(Reino Unido), abril de 2006.

10) Health and Medicine in the Spanish Empire (1492-1700): Discourses, Practices and Representations.
Wellcome Trust Centre for the History of Medicine at University College of London
(Reino Unido), junio de 2006.  

11) Miti mediterranei.
Fondazione Ignazio Buttitta
. Palermo (Italia), octubre de 2007.

12) Madness and Melancholy in Seventeenth-Century Spain.
Institute of Germanic and Romance Studies
. London (Reino Unido), diciembre de 2007.

13) Reformation Studies Colloquium.
University of York
(Reino Unido), abril de 2008.

14) Il fuoco nelle tradizioni popolari tra Sicilia e Spagna.
Fondazione Ignazio Buttitta
. Palermo (Italia), mayo de 2008.

15) CHYMIA. Science and Nature in Early Modern Europe (1450-1750).
Real Centro Universitario Escorial-María Cristina
. San Lorenzo de El Escorial (España), septiembre de 2008.

16) The Devil in Society in the Premodern World.
Centre for Reformation and Renaissance Studies. Victoria College in the University of Toronto (Canadá), octubre de 2008.

17) Calvin and his Influence, 1509-2009.
Université de Genève (Suiza), mayo de 2009.

18) Emotional styles -communities and spaces.
Max Planck Institute for Human Development. Center for the History of Emotions, Berlín (Alemania), julio de 2010.

19) Reformation Studies Colloquium.
University of St Andrews (Reino Unido), septiembre de 2010.

20) Early Modern Migrations. Exiles, Expulsion and Religious Refugees, 1400-1700.
Centre for Reformation and Renaissance Studies. Victoria College in the University of Toronto (Canadá), abril de 2012.

21) Body, Soul, Spirits and Supernatural Communication.
University of Pécs, Hungarian Ethnographic Society, and International Society for Folk Narrative Research, Pécs (Hungría), mayo de 2012.

22) La cour céleste. La commémoration collective des saints, entre accumulation des suffrages et communion ecclésiale.
Université Paris XIII (Francia), mayo-junio de 2012.

23) Reformation Studies Colloquium.
University of Durham (Reino Unido), septiembre de 2012.

24) "Sei wie du willt, namenloses JENSEITS". Neue interdisziplinäre Ansätze zur Analyse des Unerklärlichen.
["Sé como quieras, MÁS ALLÁ sin nombre". Nuevos enfoques interdisciplinares para el análisis de lo inexplicable].
Universität Wien (Austria), octubre-noviembre de 2013.

25) Ghostly Europe: Knowledge production and cultural anxieties.
European University Institute, Firenze (Italia), enero de 2014.

26) Feeling Exclusion: Emotional Strategies and Burdens of Religious Discrimination and Displacement in Early Modern Europe.
Australia Research Council. Centre of Excellence for the History of Emotions. Melbourne (Australia), mayo de 2014.



 

Cursos universitarios y seminarios

1) Directora, junto con James S. Amelang, del curso "El Diablo en la Edad Moderna. Últimas tendencias historiográficas". Universidad Complutense de Madrid. El Escorial, septiembre de 2003.


2) Directora, junto con James S. Amelang, del curso “Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna”. Universidad Complutense de Madrid. El Escorial, junio de 2006.


3) Coordinadora del seminario "Alegorías: Imagen y discurso en la España moderna". Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Madrid, (2010-2011).


4) Directora del seminario "Siento, luego existo. Emociones históricas e historia de las emociones". Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, mayo de 2014.

 

 


 

Conferencias

1) Brujería en Aragón en la Edad Moderna
Oficina del Gobierno de Aragón, Bruselas (Bélgica), 6 de junio de 2003.

2) De ´Ponzoña en los ojos´ a ´Agua en los ojos´. Magia y religión como ejes de mi trayectoria investigadora
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Madrid, 29 de mayo de 2008.

3) Ira humana e ira divina: La brujería vista por Carl Theodor Dreyer
Facultad de Humanidades, Toledo, 17 de noviembre de 2008.

4) Brujería e intolerancia en la Edad Moderna: una visión comparada de la persecución en España y los Países Bajos
Instituto Cervantes, Utrecht (Holanda), 5 de febrero de 2009.

5) The Triumph of Madness. Moral Discourse and Allegory in Early Modern Spain
University of Virginia, 25 de marzo de 2009.
Columbia University in the City of New York, 26 de marzo de 2009.


6) Chandrayâna: El camino a la luna en la mitología hindú
Universidad de Oviedo, 22 de noviembre de 2012.


7) Inventario del surrealismo: sueños, visiones, fantasmas, monstruos y otras criaturas imaginarias
Fundación Juan March, Madrid, 17 de octubre de 2013.


8) Blissful Dead, Desperate Dead: Purgatory Goes to Hell in Early Modern Spain
University of Virginia, 5 de marzo de 2014.


 

 

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