LOS PAYASOS DE LA TELE

 

Introducción

Para varias generaciones de españoles y americanos, “los payasos de la tele” son Gaby, Fofó y Miliki: Gabriel, Alfonso y Emilio Aragón Bermúdez. Los dos mayores nacen en Puente de Vallecas, Madrid (1920 y 1923) y el más pequeño, Emilio, en Carmona, Sevilla (1929). También tienen una hermana, la bailarina flamenca y de clásico español Rocío (1925).

 

Postal cubana de sus comienzos, donde aparecen sin caracterizar.
De abajo arriba, Gaby, Fofó y Miliki

 

La denominación oficial de su actividad es “excéntricos musicales”. Entre los tres interpretan once instrumentos, aunque Gaby (que es un virtuoso del clarinete y la marimba, xilófono de madera) populariza su pequeño saxofón soprano; Fofó, el que canta, su trompeta; y Miliki su acordeón. También cada uno adopta un papel: Fofó es el contra augusto: el encargado de estropear las bromas que le quieren hacer el clown o payaso serio (Gaby) y el otro augusto (Miliki). Entre las características innovadoras del trío cabe destacar su caracterización "a cara descubierta", si exceptuamos las narices postizas, y su creación de la canción participativa infantil.

Como se cuenta luego en este trabajo, la evolución del trío los convirtió en cuarteto, añadiendo a Fofito, hijo de Fofó, portador de una guitarra. Formación que se mantuvo hasta la muerte de Fofó, a partir de la cual se desarrollaron varios acontecimientos (nuevas inclusiones, abandonos) que iremos viendo en esta apasionante historia.

Aporto aquí un fragmento del libro "Tevemanía, los mejores programas de la TV Argentina" (Luis María Hermida y Valeria Satas, Editorial Albur, 1999), del cual Darío Billani (activo colaborador de esta web y autor de un documental sobre Los Payasos de la Tele) fue asesor informante, logrando que se les incluyese:

 

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