Francisco Umbral
Todas sus obras ordenadas
 

Por Antonio Tausiet

 

"No he hecho más que memorias en mi vida"
La belleza convulsa, Francisco Umbral.

El escritor madrileño Francisco Umbral (1932-2007) publicó numerosos libros, siempre atravesados por su autobiografía y de difícil clasificación. La lista cronológica de sus obras se puede consultar en la página web de su fundación, más accesible en el blog Umbralistas. También está disponible en la Red un Ensayo de una bibliografía general preparado por José Luis Campal, dividido en doce grupos de géneros literarios.

Pese a ello, no existía ningún listado satisfactorio que organizase sus publicaciones atendiendo a los ciclos cronológicos de su narrativa y de sus crónicas, independientemente de la fecha de su elaboración o publicación. Ofrezco aquí unos cuantos bloques con ese espíritu, procurando agrupar la bibliografía de Umbral en grupos afines, además de dar un apunte sobre el contenido de cada volumen. Esto último es el valor añadido más destacable de mi lista, por inédito.

Las constantes temáticas de Umbral son la literatura, la memoria personal, la mujer, la política, la sociología y la historia. Los lugares, Valladolid (y por extensión la España interior) y Madrid. La novela está permanentemente rota en sus límites. La poesía, siempre presente en su prosa.

Es un tópico argumentar que Francisco Umbral manejaba y reinventaba el idioma con un estilo magistral. No lo es tanto añadir que su obra está dotada de un sólido armazón moral y humanista. Que el fondo de sus textos es el cimiento firme que sostiene sus formas geniales. La visión crítica de la injusticia social, heredera de su posición marxista; su estatus de compañero de viaje del Partido Comunista de España; su admiración por Larra, Valle, Ramón, cada uno revolucionario en su terreno; su defensa de la narrativa del individuo como metáfora de todos los humanos; su amor por la literatura como sinónimo de libertad, no han de ser ensombrecidos por el machista cascarrabias con bufanda que se dio a conocer al gran público en las revistas y la televisión. Y menos aún por el absurdo defensor del Partido Popular, en sus últimas columnas para el diario El Mundo.

La desbordante calidad como escritor de Francisco Umbral, Premio Cervantes 2000, no es reconocida unánimemente. Se interponen fenómenos ajenos a la literatura: el afán provocativo del autor, la antipatía personal que generaba, sus posiciones políticas heterodoxas, la compañía de personas de dudosa calaña, la publicación de libros menores recopilando fruslerías y repitiendo lo mismo una y otra vez... Pero su corpus literario y periodístico permanecerá como una cumbre de la creación del siglo XX, cuanto más lejos de su tiempo esté la mirada que lo juzgue.


Francisco Umbral, por Luis Grañena (2007)

 

Índice

1. Narrativa

1.1. Infancia y adolescencia. Valladolid
1.1.1. Narrativa biográfica
1.1.2. Ciclo histórico

1.2. Edad adulta. Madrid
1.2.1. Narrativa biográfica
1.2.2. Novelas fuera del ciclo biográfico

1.3. Libros de relatos

2. Ensayo

2.1. Biografías

2.2. Literatura

2.3. Crónicas

2.4. Erotismo y mujer

2.5. Recopilaciones de artículos

3. Poesía

4. Libros colectivos

5. Antologías

6. Declaraciones

7. Recursos


Se muestran coloreadas las fichas de los libros más relevantes

 

1. Narrativa

Libros ordenados según la cronología que narran, para mostrar los ciclos narrativos basados en la vida del autor.

 

1.1. Infancia y adolescencia. Valladolid

Umbral nace en Madrid en 1932. En 1936, con la sombra de la ausencia de su padre, se traslada con su madre a Valladolid. Entre 1937 y 1938 residen en León y Palencia. En 1939 se instalan de nuevo en Valladolid, donde vive una infancia y adolescencia rodeado de mujeres, sus tías. Sus primeros escarceos amorosos se producen en el Campo Grande de valladolid, llamado Frondor en sus escritos. En 1954, cuando él cuenta con 19 años, muere su madre. Entre 1958 y 1961 vive en León, casándose en 1959, a los 24 años.

1.1.1. Narrativa biográfica

Incluye relatos, novelas y memorias de infancia y adolescencia.

Días sin escuela (1965)
Relato donde narra sus andanzas de infancia por las calles de León. Ya se incluyen la enfermedad y muerte de su madre.
Memorias de un niño de derechas (1972)
Crónica generacional de los años 40. Inaugura el ciclo de la infancia; no es una novela sino un ameno repaso de las miserias de la posguerra. "Mi primer libro logrado, aparte del de Larra". Muy bueno.
Los males sagrados (1973)
Memorias líricas e intimistas. Infancia y preadolescencia en Valladolid, con la madre enferma y muerta. El título alude a las enfermedades venéreas. Pretende ser la versión personal de Memorias de un niño de derechas.
Balada de gamberros (1965)
Novela corta. Primera novela del autor, publicada por Cela en Alfaguara. Anécdotas de quinceañeros asalvajados en Valladolid, narradas en primera persona (1947-1950). Germen de las novelas/memorias de este bloque.
El hijo de Greta Garbo (1982)
Memorias noveladas de la infancia y la familia (Francesillo, años 30 y 40), centradas en la madre. En tono lírico y pausado. Incluye alusiones a la ciudad de León. Considerado muy bueno.
Las giganteas (1982)
Novela. Crónica lírica de una vieja ciudad (Valladolid). Francesillo hace un viaje en barca por el río, acompañado por la visión de un niño ahogado. Metáfora del paso de la infancia a la adolescencia. Experimento de prosa poética plagada de endecasílabos, con resultado resabiado y fallido.
La forja de un ladrón (1997)
Novela de posguerra (c.1940). Un joven -Francesillo- influido por las películas que ve con su madre, va avanzando en su vocación de ladrón. Los recuerdos del protagonista evocan al Umbral vallisoletano. “Novela para premio”, según su autor.
Las ánimas del purgatorio (1982)
Narra un año de la tuberculosis de Francesillo (infección de ganglios de Umbral a los 20 años, 1952), en tiempo lento. Novela menor e incomprendida, según su autor.
Las ninfas (1976)
Memorias de los últimos años de adolescencia en Valladolid, redactadas en primera persona. Francisco descubre el sexo y la literatura, y luego se va a Madrid. Escrito en 1975, recién muerto su hijo. Premio Nadal.
Los cuadernos de Luis Vives (1996)
Memorias reflexivas de la adolescencia en Valladolid. Narración de la forja de la personalidad del escritor. Crónica de la ciudad de provincias y sus personajes. Y lúcidos párrafos sobre el hecho literario. Francisco Umbral: "Hice Retrato del artista adolescente a mi manera". "Es un libro que me encanta". Muy bueno.

1.1.2. Ciclo histórico

Novelas que repasan la primera mitad del siglo XX español. Llamadas "Episodios Nacionales" por Lázaro Carreter, aunque Umbral las compara mejor a "El ruedo ibérico" de Valle-Inclán. El autor aparece con diversos nombres y en distintas épocas, que sirven de telón de fondo a narraciones autobiográficas ficcionadas.

El fulgor de África (1989)
Novela histórica que trata de las tías de Umbral desde los ojos de su sosias Jonás, adolescente vallisoletano bastardo. Ambientada en el primer tercio del siglo XX, con las guerras de África. Con influencia de Valle-Inclán. De menor calidad, según su autor.
Las señoritas de Aviñón (1995)
La historia madrileña de las tías de Francesillo, alter ego de Umbral, 1914-1936, a cuya casa acuden a comer Unamuno, Valle-Inclán, Picasso, etc. A veces brillante y siempre amena, pero de menor calidad, según su autor.
Los helechos arborescentes (1980)
Novela histórica y de infancia, lírica y gamberrra. Francesillo vive en un burdel vallisoletano la historia de la España negra a través de sus guerras, que aparecen simultáneas y anacrónicas. Su continuación es Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo. Muy buena.
Leyenda del César Visionario (1991)
Franco y su camarilla durante la Guerra Civil. De nuevo el Francesillo vallisoletano como testigo. Mezcla Burgos y Salamanca. Considerada muy buena.
Capital del dolor (1996)
Novela histórica ambientada en Valladolid durante la Guerra Civil, sobre los crímenes rurales de la Falange. Protagoniza Paulo, joven poeta trasunto del autor, en una época en la que Umbral era aún niño. Dedicada a su mujer, España, llamada aquí Constitución. Muy buena.
Madrid 1940. Memorias de un joven fascista (1993)
La posguerra madrileña desde la mirada autobiográfica de un joven de la Falange sin escrúpulos, que refleja continuos rasgos biográficos del autor. Mezcla crónica social de los personajes mundanos de la época y reflejo de la atroz represión franquista.
Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo (1985)
Memorias con aditivos de novela histórica. Continuación de Los helechos arborescentes. Francesillo joven vive los años 50 en Valladolid hasta irse a Madrid.

 

1.2. Edad adulta. Madrid

En 1961 se traslada a Madrid, donde comienza a publicar libros a partir de 1965, con 30 años. Su padrino literario es Cela (Alfaguara). Vive durante varios años en el barrio de Argüelles. Su esposa María España está poco presente en su narrativa, en detrimento de sus numerosas amantes. En 1974 muere su hijo Francisco a los 5 años. Durante los años 80 compagina su cercanía al Partido Comunista con su atracción por la aristocracia y su inmersión en la movida posmoderna. En 1985 se instala en Majadahonda ("la dacha", compartida con su mujer). En 1999 rueda Travesía de Madrid en la serie de TVE Ésta es mi tierra, donde lee fragmentos de sus libros y glosa literariamente la ciudad.

1.2.1 Narrativa biográfica

Incluye novelas biográficas, memorias madrileñas y diarios. Estos libros de memorias de Umbral (narrativa) se entrecruzan con los de 2.3. Crónicas (ensayo), hasta el punto de que su clasificación precisa es imposible.

Travesía de Madrid (1966)
Primera novela larga. Crónica de los ligues y las aventuras del autor tras llegar a Madrid. Novela urbana colectiva. Simultaneísta (varias historias a la vez, como en La colmena).
Si hubiéramos sabido que el amor era eso (1969)
Novela de amor autobiográfica inspirada en una relación concreta -María del Té- (1961-1969). Describe íntima y poéticamente el amor difícil entre dos jóvenes rebeldes en Madrid. De detalles, proustiana: primera narración lírica del autor.
Las europeas (1970)
Presentada como "novela erótica", pero en realidad narración melancólica de la relación del autor con cinco mujeres extranjeras, sin erotismo.
Retrato de un joven malvado. Memorias prematuras (1973)
Autobiografía del joven Umbral recién llegado a Madrid, centrada en sus vivencias de los años 60.
La noche que llegué al Café Gijón (1977)
Crónica autobiográfica. Memorias literarias 1961-1965, con el estilo ya "hecho". Se complementa con la serie de ensayos literarios Las palabras de la tribu, Los alucinados y Diccionario de literatura. Muy buena.
Mortal y rosa (1975)
Novela lírica en forma de diario. Relata la vida del autor junto a su hijo enfermo, hasta su muerte (1972-1974). Considerada muy buena.
Mis paraísos artificiales (1976)
"Inventario melancólico de intimidades" por capítulos. Trufado de poemas. Ensayo memorialístico que conserva el tono de Mortal y rosa. De una vaguedad sensible muy estimable.
Diario de un escritor burgués (1979)
Diario del año 1977, que conforma una trilogía íntima con Mortal y Rosa y Mis paraísos artificiales. Repleto de hallazgos, muy bueno.
Los amores diurnos (1979)
Memoria erótica y profundamente poética -de tintes surrealistas- sobre su relación con la joven Leticia/Lutecia (nombre literario de una tal M.). "Mi mejor y menos difundido libro". Efectivamente, muy bueno.
La bestia rosa (1981)
Memoria erótica inspirada en su relación entre 1978 y 1980 con la poeta B.A., cuyo nombre aquí es Rimbaud. Ordenada como diario, con fechas entre diciembre de 1980 hasta junio de 1981, que corresponden a la redacción del texto. Sin resultado excitante ni satisfactorio.
Los ángeles custodios (1981)
Supuesto diario íntimo noctámbulo o "noctuario" madrileño, de marzo a diciembre de 1980. Incluye su relación con la joven "Mozart" y otras "ángeles custodios" de sus noches, pero es un libro misceláneo como tantos, comentarios literarios incluidos.
A la sombra de las muchachas rojas. Crónicas marcianas de la Transición (1981)
Mezcla de autobiografía novelada y crónica desenfadada; sexo y política en una misma obra de encargo. “Crónica esperpento de la Transición, de Carrero a Tejero” (1973-1981).
Trilogía de Madrid. Memorias (1984)
"Autobiografía de Madrid". Memorias literarias. Crónica autobiográfica fragmentaria 1961-1983 salpicada de ensayo, incidiendo en el arco 1965-1975. Muy buena.
La belleza convulsa (1985)
“Diario testamentario” de enero a marzo de 1985, cuando le diagnostican lesión de corazón. Disperso y quejica. Dice sentirse solo, y mientras está escribiendo la Carta a mi mujer.
Carta a mi mujer (2008)
Publicación lírica y de cotidianidades dirigida a su esposa, escrita en 1985 y teminada en 1986. Decide publicarla poco antes de morir y su deseo se cumple póstumo. Obra menor.
Sinfonía borbónica (1987)
Novela urbana y simultaneísta, de capítulos breves, como Travesía de Madrid. Crónica madrileña de mediados los 80, con historias de personajes reales con el nombre cambiado, los conocidos del autor en la época: aristócratas, políticos y algún lumpen. Sin relevancia.
El día que violé a Alma Mahler (1988)
Ficciones lírico-alucinatorias que surgen de la convalecencia de un soplo al corazón del autor, con aliño de novela negra. Aparecen referencias al dictador dominicano Trujillo y su nuera judía, Lita. Alma Mahler es una cabra. Divertida.
Y Tierno Galván ascendió a los cielos (1990)
Memorias y crónica histórica noveladas. Las vivencias del autor durante la Transición política de España desde 1975 hasta 1986, relatadas con virtuosismo e intensidad. Muy bueno.
Memorias eróticas. Los cuerpos gloriosos (1992)
Relata alguna de sus relaciones sexuales en 17 capítulos, uno por mujer. Encargo para la colección "Biblioteca erótica" (el posterior Historias de amor y Viagra lo complementa). Aunque hacia el final recae en la repetición de temas ya escritos, resuelto con gran eficacia.
La década roja (1993)
“Memorias políticas” 1982-1992. Crónica, memorias y semblanzas. Entremete entrevistas de la serie Mis queridos monstruos, publicada en El País en 1984, capítulos de El socialfelipismo y veinte artículos aparecidos previamente en El Mundo. Miscelánea prescindible.
Diario político y sentimental (1999)
Diario-crónica desde septiembre de 1997 hasta octubre de 1998, en la estela de Diario de un escritor burgués, pero con menor introspección. Cajón de sastre bien considerado, también por su autor.
Madrid, tribu urbana. Del socialismo a don Froilán (2000)
“Memorias políticas” 1986-2000, aunque sin cronología definida. Comienza como crónica, sigue como ensayo y temina como memorias. Repite historias y argumentos de otros libros casi literalmente. Sin interés.
Un ser de lejanías (2001)
Autobiografía o diario intimista sin fechas ("Diario sonámbulo", 1998-2000). Continuación cronológica de Diario político y sentimental pero en tono más lírico, similar al de Mortal y rosa y Diario de un escritor burgués. En buena medida, libro de poesía. Muy bueno.
Días felices en Argüelles. Memorias (2005)
Memorias periodísticas y vitales. Escritas a borbotones, en 2004 y en estado de gracia, tras una enfermedad grave en 2003. Con comentarios sobre grandes nombres de la cultura y el periodismo. "Después de Trilogía de Madrid no me había planteado otras memorias en serio". Muy bueno.
Amado siglo XX (2007)
Último libro escrito y publicado en vida. Con la excusa de un repaso histórico del siglo, escribe unas memorias de insignificancias, con la ausencia de garra que precede a la muerte. Conformado por 40 textos breves y variados. Con un epílogo/epitafio de propio autor.

1.2.2. Novelas fuera del ciclo biográfico

Sin dejar de hacer narrativa biográfica siempre, Umbral centra estas siete novelas en personajes ajenos, dando como resultado obras menores.

El Giocondo (1970)
Novela urbana de la noche de Madrid. La farándula y lo grotesco. Protagoniza un homosexual rodeado de personajes y situaciones que se entrecruzan en un bar nocturno, el Lawrence, trasunto del real Oliver, propiedad de Marsillach. Se ha quedado antigua.
Un carnívoro cuchillo (1988)
Novela de crimen, sexo y asco. Violencia desatada en una ciudad de provincias. Dos jóvenes chaperos, ladrones y asesinos y sus anzanzas en los bajos fondos. Título tomado de Miguel Hernández. Sin relevancia.
Memorias borbónicas (1992)
Crónica novelada de la decadencia de la aristocracia franquista en la Transición, de l977 a 1981, con descripción de personajes reales con nombres cambiados. De menor calidad, según su autor.
Nada en el domingo (1988)
Novela urbana. Paseo vespertino de un jubilado. Personajes variopintos en la tarde de Madrid.
Madrid 650 (1995)
Novela de realismo sucio. El título alude a la altitud de Madrid. Ambientada en el poblado chabolista madrileño de La Celsa, aquí llamado La Hueva. Protagonizada por Jerónimo, joven líder suburbial. Escrita cuatro años antes de su publicación. Tremendismo fallido.
El socialista sentimental (2000)
Crónica histórica en forma de novela política sobre el desencanto. Monólogo de un socialista con lenguaje de la calle que resulta impostado. Narra el falso socialismo del 82 al 96.
Los metales nocturnos (2003)
Novela urbana de la noche de Madrid y sus personajes fronterizos. Protagoniza Jonás, un inverosímil escritor yonki, álter ego del autor (con quien llega a encontrarse en la trama). “Obra para deleite del propio autor”. Prescindible.

 

1.3. Libros de relatos

El libro de relatos no es muy frecuente en la inmensa bibliografía de Umbral. Estos son los cuatro títulos:

Tamouré (1965)
Su primer libro publicado. Recopilación de doce relatos, el último de ellos el que da nombre al tomo.
Las vírgenes (1969)
Recopilación de diez relatos, que incluye algunos de Tamouré.
Teoría de Lola y otros cuentos (1977)
Recopilación de treinta relatos, que incluye los de Las vírgenes y otros veinte de diversas procedencias, como La mecedora (1971), que cierra Mortal y rosa. Con prólogo del autor, ensayo sobre el relato.
Historias de amor y Viagra (1998)
Nueve relatos memorialísticos eróticos, alrededor de la erección. Complementa y cierra las Memorias eróticas. Pese a surgir de un encargo comercial, resulta de alta calidad.

 

2. Ensayo

Como queda dicho, la obra de Umbral es transversal, y la diferenciación de estilos es siempre imperfecta. Si sus novelas están repletas de memorias y de reflexiones, sus ensayos incluyen también casi siempre ejercicios memorísticos más o menos ficcionados.

 

2.1. Biografías

Umbral aprovecha las semblanzas de sus biografiados favoritos (Larra, Valle, Ramón, Ruano) para dibujar en paralelo la suya propia.

Larra, anatomía de un dandy (1965)
Brillante repaso a la vida, obra y significado de Mariano José de Larra, que Umbral incluye en su tríada de genios (con Quevedo y Valle-Inclán). Apoyado en el Fígaro (1919) de Carmen de Burgos. Con una breve selección de nueve textos al final.
Lorca, poeta maldito (1968)
Ensayo literario que defiende un Federico García Lorca profundo, no folclórico. El título alude a la rebeldía interior del poeta.
Valle-Inclán (1968)
Biografía de Ramón del Valle-Inclán.
Biografía completa de George Gordon, Lord Byron (1969)
Biografía del escritor británico, tomada del ensayo Byron (1930) de André Maurois. Fascículo dentro de la colección "Los protagonistas de la historia".
Biografía completa de Marisol (1969)
Biografía de la cantante y actriz española. Fascículo dentro de la colección "Figuras del cine y la canción". En 1982 hubo un proyecto de biografía más largo (Marisol. Sociología de una ninfa).
Miguel Delibes (1970)
Biografía de su mentor vallisoletano, centrada en el Valladolid que compartieron. Encargo. Incluye como anexo 16 cartas escritas por Delibes en las que éste comenta a Umbral la neurosis del madrileño de 1966-67.
Lola Flores. Sociología de la Petenera (1971)
Biografía de la cantante, profusamente acompañada de fotografías.
Ramón y las vanguardias (1978)
Ensayo en profundidad sobre Ramón Gómez de la Serna, poniendo de relieve su importancia en las letras españolas.
La escritura perpetua (1989)
Ensayo sobre el periodismo literario del escritor derechista César González-Ruano (modelo literario del autor), comentando párrafos de sus artículos. Con un prólogo de Umbral sobre la escritura.
Valle-Inclán: los botines blancos de piqué (1998)
Nueva incursión en Valle, tras la de 1968. Considerada muy buena.
Cela: un cadáver exquisito. Vida y obra (2002)
Comenzado a escribir en vida y publicado a la muerte de su amigo y mentor Camilo José Cela. Reflexiones y recuerdos, sin excesiva complacencia. Libro irrelevante.

 

2.2. Literatura

A los ensayos sobre literatura hay que añadir su germen, La noche que llegué al café Gijón, que figura en 1.2.1. Narrativa biográfica.

Las palabras de la tribu (1994)
Ensayo sobre literatura española entre 1898 y 1941, "De Rubén Darío a Cela", con comentarios exagerados y divertidos. Completa el siglo XX con Diccionario de literatura.
Diccionario de literatura (1995)
“España 1941-1995: de la posguerra a la modernidad”. Tratado heterodoxo y provocativo sobre literatura española contemporánea, ordenado alfabéticamente. Completa el siglo XX con Las palabras de la tribu.
Los alucinados: personajes, escritores, monstruos (2001)
“Una historia diferente de la literatura”. Española del siglo XX. Ensayos breves sobre escritores publicados en El Cultural entre 1999 y 2000. Complementa Las palabras de la tribu y Diccionario de literatura. De tono pausado. Con prólogo de José Antonio Marina: "Manual de instrucciones para leer a Umbral".
Los escritores de Madrid vistos por Umbral y Alfonso (2001)
Catálogo de exposición de fotografías de Alfonso Sánchez Portela sobre escritores españoles, comentadas por Umbral.
¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003)
Cuarenta semblanzas breves de sus escritores y artistas preferidos europeos. Publicadas previamente en El Mundo. De título provisional "Europas: semblanzas de escritores europeos".

 

2.3. Crónicas

Libros de crónica española -histórica, política y sociológica- del siglo XX y los inicios del XXI. Bloque de obras que se complementa con los epígrafes 1.2.1. Narrativa biográfica y 2.6. Recopilaciones de artículos.

Diccionario para pobres (1977)
Diccionario humorístico de expresiones, personajes y alusiones sociales. 170 definiciones largas, de tono y resultado irrelevantes. Cierra con un breve "Diccionario de sinónimos", aún más irrelevante.
Diccionario cheli (1983)
Recopilación de las palabras de la jerga de la época.
Memorias de un hijo del siglo (1987)
47 artículos semanales de El País de mayo de 1985 a marzo de 1986. Crónica literaria, política y social del siglo XX español, a través de sus personajes relevantes. Incluye hacia el final siete crónicas de sus viajes por Europa.
Del 98 a don Juan Carlos (1992)
“Crónica del siglo XX español”. Historia comentada año a año, de 1900 a 1975, ilustrada con fotografías.
Crónica de las tabernas leonesas (2004)
Artículos publicados en 1962 en la revista de la Casa de León.
Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios (1975)
Libro de humor, con textos procedentes de Hermano Lobo.
Las respetuosas (1976)
63 artículos semanales publicados previamente en Hermano Lobo como Los monólogos de Maripi (1973-1975). Comentarios sobre sociedad y política, a través de la mirada de una prostituta. Ensayo de supuesto lenguaje popular, como en El socialista sentimental.
Teoría de Madrid (1980)
Texto de Umbral e ilustraciones de Alfredo González, acerca de Madrid.
Spleen, cuaderno madrileño (1981)
Texto de Umbral para una carpeta con doce aguafuertes de Amalia Avia, acerca de Madrid.
España como invento (1984)
Artículos largos ("reportaje/ensayo") sobre política, sociedad y literatura publicados en la revista Triunfo en 1981 y 1982, ordenados después por temas en el libro, que es misceláneo y no responde a su título.
Mis queridos monstruos (1985)
26 entrevistas/semblanzas de personajes de la vida cultural española admirados por el autor. Publicadas en El País entre enero y julio de 1984 y acompañadas por otros tantos retratos, dibujados por José Luis Verdes. Muy bueno.
Guía de pecadores/as. Todos los que están (1986)
"Diccionario inútil" de 111 famosos españoles de los 80, incluido el autor, ordenados alfabéticamente. Semblanzas breves e irónicas. Desenfadado y coyuntural.
Guía de la posmodernidad (1987)
“Crónicas, personajes e itinerarios madrileños”. Ensayo de encargo sobre la posmodernidad, "más glosa que teoría". Repaso minucioso e ingenioso por el movimiento estético decadentista de los años 80 del siglo XX en España, desde Madrid. Con 15 ilustraciones de Ceesepe.
Crónica de esa guapa gente. Memorias de la jet (1991)
Semblanzas de personajes españoles como comentario a fotografías con el autor, entre 1964 y 1990.
El socialfelipismo: la democracia detenida (1991)
Crónica política crítica sobre Felipe González: "Un partido político tiene la oportunidad de hacer la revolución democrática y, en lugar de eso, revende España a sus eternos dueños". Ensayo lúcido y atinado.
Los cuerpos gloriosos. Memorias y semblanzas (1996)
68 semblanzas de personajes famosos, publicadas en El Magazine de El Mundo en 1994 y 1995, terminando con la del propio autor. Inspirado y ameno.
La derechona (1997)
Selección de 70 artículos diarios aparecidos en El Mundo entre marzo y diciembre de 1996, ferozmente en contra el nuevo gobierno del Partido Popular, precedida de dos inspirados textos sobre la historia de la derecha en España ("Prólogo" y "El complejo de derecha").

 

2.4. Erotismo y mujer

Además de mediante la narrativa (Las europeas, Los amores diurnos, La bestia rosa, Memorias eróticas e Historias de amor y Viagra), Umbral se ha detenido en la mujer y el sexo en varios tomos de ensayo.

Carta abierta a una chica progre (1973)
Divagaciones líricas sobre la mujer dirigidas a un prototipo de joven contemporánea. Dentro de la colección "Carta abierta", con diversos autores y destinatarios.

Las españolas (1974)
65 disquisiciones temáticas sobre las mujeres españolas. Publicadas previamente en La Voz de Galicia y Ya (vendidas por Colpisa). Sociología costumbrista.

Las cartas (1976)
Reedición de Carta abierta a una chica progre, añadiéndole una Carta abierta a una chica ultra, de menor extensión, dirigida a la mujer conservadora, donde se medita sobre ideología y costumbres sociales.
Mis mujeres (1976)
Miscelánea: ensayos cortos sobre la mujer, entrevistas a famosas publicadas previamente en varios medios (como Blanco y Negro) y artículos de prensa alrededor del tema femenino y las mujeres de moda en 1975.
Las jais (1977)
Recopilación de artículos humorísticos firmados como “Tío Óscar”, “Lord” y “Umbral” en Hermano Lobo (además de alguno para Colpisa), sobre mujeres. Ilustrado con fotos de mujeres ligeras de ropa. Los textos tienen parte de memorias.
Tratado de perversiones (1977)
Ensayo sobre el erotismo. Homosexualidad, mujer, sexo y literatura. No responde a su título.
Fábula del falo (1985)
Ensayo sobre el falo, desde diversos puntos de vista.
El fetichismo (1986)
Ensayo erótico sobre “la religión de la mujer”.

 

2.5. Recopilaciones de artículos

Umbral (que escribió alrededor de 135.000 artículos) comienza su actividad periodística en El Norte de Castilla (Valladolid, 1957-69), donde le acoge su director, Miguel Delibes. En Diario de León publica entre 1958 y 1961 (este último año, La ciudad y los días). Entre esos mismos años colabora en la emisora La voz de León. Escribe artículos diarios para la agencia Colpisa, que los distribuye entre los periódicos de provincias, entre 1969 y 1979 (titulados Crónica de Madrid). Entre otros muchos medios, ABC y su semanal Blanco y Negro le publican trabajos, hasta que en 1973 decide no colaborar por la posición favorable del periódico al golpe de Pinochet.

Colabora en El País de 1976 a 1988: Diario de un snob, 1976-1979; Spleen de Madrid, 1980-1984; entre 1984 y 1988, dos secciones semanales y una serie de entrevistas, Mis queridos monstruos. Después de 12 años se va, por su posición crítica con el PSOE. Tras un paso fugaz por Diario 16 en 1988 (Diario con guantes), en 1989 comienza a publicar su artículo diario en El Mundo (Los placeres y los días), hasta su muerte en 2007 (con la única excepción de 54 días en ABC en 1994).

Cada libro recopilatorio de artículos, excepto los monográficos, suele estar dividido en tres bloques temáticos: Madrid/España, política española y personajes españoles. Trece libros monográficos de recopilación de colaboraciones previas en medios, han sido incluidos en los epígrafes anteriores correspondientes a los asuntos que tratan, y así se hace constar en sus fichas: Crónica de las tabernas leonesas, Las españolas, Cabecitas locas..., Mis mujeres, Las respetuosas, Las jais, España como invento, Mis queridos monstruos, Memorias de un hijo del siglo, Los cuerpos gloriosos, La derechona, Los alucinados e ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?

Diario de un noctámbulo (2015)
665 colaboraciones radiofónicas en La Voz de León sobre sociedad y cultura, bajo los epígrafes Buenas noches (1958), El piano del pobre (1959) y El tiempo y su estribillo (1960-1961).
Amar en Madrid (1972)
Recopilación de 66 artículos diarios para la agencia Colpisa publicados en 1970 y 1971.
Diario de un snob (1973)
Recopilación de artículos diarios para la agencia Colpisa en 1971.
Spleen de Madrid (1973)
Recopilación de artículos diarios de 1972 para la agencia Colpisa. Título tomado de Spleen de París de Baudelaire. Sociología de Madrid a través de temas variados.
Crónicas antiparlamentarias (1974)
Recopilación de 75 artículos diarios de 1973 para la agencia Colpisa sobre la actualidad española.
Museo nacional del mal gusto (1974)
Recopilación de una ingeniosa serie de 53 artículos para la agencia Colpisa contra el costumbrismo hispánico, como en Guía irracional de España.
Diario de un español cansado (1975)
Recopilación de artículos semanales variados publicados en Destino.
Suspiros de España (1975)
Recopilación de artículos diarios para la agencia Colpisa.
España cañí (1975)
Recopilación de artículos diarios para la agencia Colpisa.
La guapa gente de derechas (1975)
Supuesta galería de tipos conservadores españoles, pero en realidad recopilación de artículos diarios variados para la agencia Colpisa con el título de Crónica de Madrid.
Crónicas postfranquistas (1976)
Recopilación de artículos diarios -escritos durante los dos meses posteriores a la muerte de Franco- para la agencia Colpisa y Hermano Lobo.
Los políticos (1976)
Recopilación de artículos diarios -sobre políticos- para la agencia Colpisa y Hermano Lobo.
Iba yo a comprar el pan... (1976)
Primera recopilación de artículos diarios para El País, publicados en 1976 con el título de Diario de un snob.
Diario de un snob 2 (1978)
Selección de artículos diarios para El País entre 1976 y 1978, publicados en ese periódico con el título común de su libro de 1973 (también de recopilación de artículos).
Spleen de Madrid 2 (1982)
Recopilación de artículos diarios para El País entre 1980 y 1982, publicados en ese periódico con el título común de su libro de 1973 (también de recopilación de artículos).
Guía irracional de España (1989)
32 comentarios temáticos sociológicos semanales en El País de mayo a diciembre de 1986 -sobre las costumbres populares españolas-, como en Museo nacional del mal gusto. De títulos encabezados con "El español y...".
Mis placeres y mis días (1994)
Recopilación de artículos diarios para El Mundo entre enero y julio de 1994. "Crónica dinámica de la actualidad española". El Umbral columnista en su mejor momento: directo, concreto, ingenioso, sagaz, crítico, izquierdista y despierto.
Los placeres y los días (2001)
Selección de columnas en El Mundo durante el año 2000.
La república bananera USA (2002)
Crónica política. Divertidas y lúcidas reflexiones acerca de Estados Unidos y la guerra Oriente-Occidente, tras el atentado de las Torres Gemelas. 44 artículos publicados en El Mundo entre noviembre de 2000 y julio de 2002.
El tiempo reversible. Crónicas de la Transición (2015)
Recopilación de 103 columnas diarias, publicadas en El País (16 de Diario de un snob entre 1976 y 1978 y 36 de Spleen de Madrid entre 1979 y 1983) y El Mundo (50 de Los placeres y los días entre 1989 y 1999 más "Santa Transición" del 16-6-2007).

 

3. Poesía

Crímenes y baladas. Antología (1981)
Edición conquense de poemas, varios extraídos de otras obras, como Mortal y rosa.
Obra poética 1981-2001 (2009)
Publicación póstuma. Edición de Miguel García-Posada. Incluye Crímenes y baladas y poemas de 2000 y 2001 extraídos de sus carpetas personales.

 

4. Libros colectivos

Selección de volúmenes en los que Umbral participó junto a otros autores.

Caperucita y los lobos (1976)
Libro humorístico colectivo. Artículos publicados en Hermano Lobo por Francisco Umbral, Carlos Luis Álvarez “Cándido” y Manuel Vicent.
España de parte a parte (1976)
Libro humorístico colectivo. "Episodios nacionales" por entregas, desde 1939 hasta 1975, publicados en Hermano Lobo. Firmados por "Don Benito el Garbancero" (Francisco Umbral, Carlos Luis Álvarez “Cándido”, Manuel Vicent y Antonio Burgos).
Llorens Poy (1977)
Ensayo sobre el escultor Vicente Llorens Poy escrito por Carlos Luis Álvarez "Cándido", Josep Meliá, Francisco Umbral y Manuel Vicent.
Tatuaje y nueve relatos finalistas (1991)
Relato de Umbral Tatuaje, premiado por la Fundación de Ferrocarriles, publicado junto a los nueve finalistas.
De Madrid… al cielo (2000)
17 relatos sobre Madrid. Incluye un relato de Umbral: Domingo de invierno.
Madrid XXI (2000)
Catálogo de 115 fotografías en blanco y negro de Madrid, por Alberto Schommer, con un breve texto introductorio de Umbral: "Memorial de Madrid".
Ramón Masats. La memoria construida (2002)
Catálogo de la exposición sobre el fotógrafo. Un texto.
Sofía Morales (2005)
Catálogo de la exposición sobre la pintora murciana. Un texto.

 

5. Antologías

La prosa y otra cosa. Antología (1977)
Selección de textos literarios, por Apuleyo Soto.
La rosa y el látigo. Noches. Ninfas. Fuegos (1994)
Antología de textos literarios memorialísticos extraídos de 25 obras, ordenados por temas. Por Miguel García-Posada.
Hojas de Madrid (2008)
Recopila siete libros completos con Madrid como nexo: Travesía de Madrid, Si hubiéramos sabido que el amor era eso, El Giocondo, Amar en Madrid, La noche que llegué al Café Gijón, Trilogía de Madrid, Madrid 1940 y Madrid, tribu urbana.

 

6. Declaraciones

Francisco Umbral (Ángel-Antonio Herrera, 1991)
Libro de un periodista admirador, que incluye declaraciones del biografiado. Aporta un listado de sus obras.
Umbral: vida, obra y pecados. Conversaciones (Eduardo Martínez Rico, 2001)
Entrevistas a Umbral realizadas en 2000. Se establece complicidad con el entrevistado.
Umbral: Las verdades de un mentiroso ilustre (Eduardo Martínez Rico, 2003)
Entrevistas.

 

7. Recursos

Para la confección de esta bibliografía he consultado numerosos recursos documentales en internet, además de los siguientes ensayos sobre Francisco Umbral:

El artículo diario de Francisco Umbral. 1957-1988 (Tesis doctoral, Juan Gracia Armendáriz, 1995)
Rebasa su título y ofrece un valioso panorama de datos sobre la obra de Umbral.

La evolución del columnismo de Francisco Umbral. 1961-1997 (Tesis doctoral, Bernardo José Gómez Calderón, 2001)
Ambicioso texto con pretensiones científicas sobre los artículos de Umbral. Aporta algunos detalles precisos.

La obra narrativa de Francisco Umbral. 1965-2001 (Tesis doctoral, Eduardo Martínez Rico, 2002)
Minucioso repaso a varios textos narrativos escogidos y ordenados por temas.

Valoración de Francisco Umbral. Ensayos críticos en torno a su obra (Carlos X. Ardavín [ed.], 2003)
16 artículos acerca de la obra umbraliana, con resultado irregular. Aporta bibliografía.

Francisco Umbral. El frío de una vida (Biografía, Anna Caballé, 2004)
Ensayo de opinión más que estudio crítico. Ofrece algunos datos.

"Vi muy claro que lo que el público consume es un nombre, una aureola, una figura, una imagen, una firma, y que la gente no sabe una puta palabra de nada, incluidos los críticos, que son los más inseguros, y que la aureola tiene que preceder a la obra, porque el esnobismo de media tarde vive de aureolas y nadie vive de su estela, porque nadie deja estelas, ni siquiera los muertos."
Trilogía de Madrid, Francisco Umbral.

 

www.tausiet.com